Fermin Perez indígena pide ayuda para traslado de su esposa.
Fotografía: Rafael Freites. El indígena pidió traslado de su esposa por no contar con recursos para viajar a verla.
COMPARTE

El 12 de octubre de 2014, Día de la Resistencia Indígena, ocurrió una tragedia familiar dentro del grupo de waraos que para ese momento vivía en las inmediaciones del terminal de pasajeros de Valencia, ubicado en el centro comercial Big Low Center de San Diego. Juana Cardona, de 35 años, mató de una puñalada a su sobrina Mariela Pérez Cardona, de 25, en medio de una pelea.

La mujer fue aprehendida y condenada a ocho años por el hecho. Desde ese tiempo está en el anexo femenino de la cárcel de Tocuyito. Su esposo Fermín Pérez está rogando para que la trasladen al estado Monagas, porque allá vive su familia, y cada vez se le hace más cuenta arriba visitarla en el penal. Sólo el pasaje para una persona cuesta 15 mil bolívares.

Fermín Pérez aseguró que ha tratado por todos los medios de que le aprueben el traslado de su esposa. Ha estado en el Ministerio de Asuntos Indígenas y ante otros organismos relacionados con el área, pero hasta ahora ha sido imposible lograrlo. El 30 de septiembre del año pasado, según señaló, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, estuvo en Tocuyito y le hicieron personalmente el planteamiento. Se comprometió a tramitar el traslado, pero hasta ahora no ha ocurrido.

Pérez, a través de El Carabobeño, quiere que la ministra recuerde su ofrecimiento, para poder tener a su esposa en Monagas, de manera que el cacique Valentín Pérez se encargue del caso. Dijo que está consciente de que Juana Córdoba cometió un delito y está pagando, pero quieren tenerla cerca.

El indígena refirió que el año pasado sólo pudo ver a su esposa el 31 de diciembre, porque en el penal tienen prohibidas las visitas a hombres y niños. Según señaló, su esposa está enferma.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.