Esta es la postura de los relatores de la ONU en torno al proyecto de Ley contra las ONG
Esta es la postura de los relatores de la ONU en torno al proyecto de Ley contra las ONG / Foto: Archivo

En septiembre pasado, un grupo de relatores especiales de la ONU emitió una serie de advertencias sobre el riesgo de aprobarse en Venezuela la Ley contra las ONG, que se espera sancione próximamente la Asamblea Nacional de mayoría chavista.

En un documento de 17 páginas, los relatores especiales Clement Nyaletsossi Voule, Irene Khan, Mary Lawlor y Fionnuala Ní Aoláin expresaron sus reservas con este instrumento legal, las cuales vale la pena repasar.

Entre las advertencias expresaron que «este proyecto podría afectar al ejercicio de los derechos humanos, principalmente el derecho a la libertad de asociación, así como los derechos de las personas que participan y se benefician de las actividades de organizaciones constituidas como diferentes tipos de asociaciones».

Coinciden con organizaciones defensoras de derechos humanos, que en las últimas horas han elevado sus críticas sobre los riesgos que corren las ONG en Venezuela si termina aprobándose este instrumento, debido a las restricciones que impondría a la sociedad civil nacional.

Atenta contra la libre asociación de las ONG

Antes, los relatores explicaron que la actual norma, aprobada en primera discusión en enero de 2023, no es acorde con los estándares internacionales sobre el tema.

Te puede interesar: AN pospuso la discusión de la Ley de Fiscalización de las ONG 

Y añaden que lesionaría «especialmente el derecho a la libertad de asociación, la libertad de participar en los asuntos públicos, la libertad de expresión y el pleno acceso a los derechos económicos y sociales de las personas que trabajan en las ONGs o que se benefician de su actividad en ámbitos tan variados como la defensa legal, la salud, la educación o la alimentación».

Acotaron, además, que si se imponen limitaciones se atenta contra derechos consagrados en la Constitución venezolana de 1999. Incluso mencionan que las ONG al tener poco financiamiento interno deben recibir apoyo internacional para ejercer sus labores como parte de la cooperación internacional.

 

Lee la nota completa en Efecto Cocuyo

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.