CEV crisis
CEV (Foto referencial)

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) denunció este miércoles la paulatina implantación de un sistema totalitario a través del denominado Estado comunal impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado la CEV emitido por la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Carabobo, la iglesia católica venezolana consideró que con este modelo, el gobierno de Maduro busca poner al margen el protagonismo del pueblo, verdadero y único sujeto social de su propia existencia como Nación.

“Las principales instituciones de la vida ciudadana están siendo golpeadas a tal punto que se pretende imponer una nueva visión y un modelo diverso al de la democracia participativa y protagónica propuesto en la Constitución”, afirma en el escrito la CEV.

Ante esta realidad los obispos venezolanos llaman a enfrentar la batalla por la democracia, el estilo propio y fecundo de nacionalidad entre los venezolanos.

Desconsuelo y desaliento

En el documento, firmado por la junta directiva de la Conferencia Episcopal, los prelados subrayan que Venezuela atraviesa “por una profunda crisis que crea desconsuelo y desaliento“, entre otras razones por el gran deterioro de los servicios públicos y por la situación sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus, que exige la determinación de un plan de vacunación para toda la población”.

La CEV también denunció que “ha crecido el empobrecimiento de todos los sectores del país y la hiperinflación unida a la casi desaparición de nuestro signo monetario hacen perder la capacidad de los venezolanos para producir, adquirir y sostenerse dignamente”.

Refugiados y migrantes

La iglesia manifiesta su preocupación por el aumento de los migrantes y refugiados venezolanos, que parten hacia otras naciones en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Ante este contexto, la Conferencia Episcopal Venezolana reafirma la urgencia de un cambio radical donde participen todos sin intereses particulares, para lo cual llamó a refundar el país.

“Los oscuros nubarrones que se ciernen sobre el país y las consecuencias de malas prácticas políticas de los últimos años plantean la urgente necesidad de “REFUNDAR LA NACION”. Basada en los principios que constituyen la nacionalidad, inspirada en el testimonio de tantos hombres y mujeres que hicieron posible la independencia, la tarea que nos concierne hoy y de cara al futuro es rehacer Venezuela, pero sin poner la mirada atrás con nostalgia. La herencia recibida nos permite seguir adelante y construir la Venezuela que la inmensa mayoría anhela y siente como tarea: donde predomine la justicia, la equidad, la fraternidad, la solidaridad, la unidad y la paz”, manifiestan los obispos en el documento”

Con información de Monitoreamos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.