(Foto archivo: EFE)

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinó a 19 personas en dos atentados perpetrados en el este de la capital iraquí, mientras las tropas iraquíes avanzaron frente a los yihadistas en su bastión de Mosul (norte) donde alcanzaron por primera vez las orillas del río Tigris.

El dirigente de la Policía Federal, mariscal Raid Shaker Yaudat, dijo a Efe que sus hombres y la brigada IX del Ejército alcanzaron hoy la ribera oriental del río, que divide Mosul en dos partes, tras tomar el control de los barrios de Al Mazarea y Al Atebaa.

Este avance es de gran importancia estratégica porque al otro lado del río se ubica el aeropuerto de Mosul, que se encuentra actualmente al alcance de la artillería desplegada por las tropas en las zonas que acaban de conquistar.

Por otra parte, el comandante de las Operaciones Conjuntas de la provincia de Nínive, el general Abdelamir Yaralá, detalló en un comunicado el progreso registrado en el día de hoy en otros frentes de batalla.

Las fuerzas antiterroristas irrumpieron en los barrios de Al Baladiat y Al Sukar, en el norte de Mosul, y mataron a 43 yihadistas, con el apoyo aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Además irrumpieron en los barrios de Palestina y Dumiz, y tomaron el control de varios edificios, entre ellos un cuartel del EI, dos cárceles y un centro de comunicaciones usados por los terroristas.

En esta zona, los combates resultaron en la muerte de 135 terroristas y en la destrucción de seis coches bombas, además de tres drones, un mortero y un cañón SPG-9, detalló la nota.

A medida que los yihadistas pierden terreno en su último feudo urbano en Irak, han aumentado sus ataques en la capital del país, donde se han registrado varias explosiones de diversa potencia desde el arranque el 29 de diciembre de una nueva fase de la ofensiva del Ejército iraquí en Mosul, capital de la provincia de Nínive.

el lunes, al menos doce personas fallecieron y 25 resultado heridas, en un ataque con coche bomba colocado en la plaza 83, situada en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, indicaron a Efe fuentes de seguridad.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado, y afirmó que fue cometido por un suicida contra «una reunión de chiíes», según un comunicado publicado por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

Asimismo, siete personas perecieron y otras quince sufrieron heridas en un segundo ataque, ocurrido horas después en el barrio de Al Baladiat, también en el este de Bagdad, donde un kamikaze detonó un cinturón de explosivos en medio de un mercado popular.

Esta acción fue también reivindicada por el EI a través de la agencia Amaq, afín a los yihadistas, que se limitó a asegurar que el atentado fue dirigido contra un «grupo de chiíes».

El pasado lunes explotaban dos coches bombas en Ciudad Sadr, en sendas acciones cuya autoría también fue asumida por el EI, que suele tener como objetivo a la comunidad chií de Irak.

Un total de 37 personas murieron por esas explosiones registradas a las puertas de un mercado y de un hospital, y otras 60 resultaron heridas.

En Nochevieja otro doble atentado suicida causó 28 muertos en la capital iraquí, mientras que, en los últimos días, se han registrado otros ataques similares en otros puntos del país, donde el EI también ha golpeado a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Estas se enfrentan a los combatientes radicales en toda Nínive y en el interior de Mosul desde que el pasado 17 de octubre diera comienzo una gran ofensiva para recuperar los territorios que controlan en el norte de Irak.

Las tropas iraquíes, apoyadas por las kurdas «peshmergas» y milicias chiíes, así como por la aviación y asesores militares de la coalición internacional antiyihadista, buscan expulsar al EI de las áreas que ocupó en junio de 2014.

Desde entonces, la organización controla Mosul y esta ofreciendo una gran resistencia en su «capital» iraquí, desde la que proclamó en julio de 2014 un califato islámico en las zonas que llegó a dominar en Siria y en Irak.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.