El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este miércoles con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para transmitirle el «apoyo incondicional» de su Gobierno a la soberanía del país suramericano, en medio de la disputa territorial con venezuela por la región del Esequibo.

En su conversación con Irfaan, señaló el portavoz Matthew Miller en un comunicado, Blinken reiteró el llamado de EE.UU. a una «salida pacífica» al conflicto con Venezuela.

La disputa sobe el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, se ha revivido después de que en un reférendum convocado por Caracas, la mayoría de los votantes optara por anexionar este territorio a Venezuela.

Estados Unidos da su «apoyo incondicional» a la soberanía de Guyana

El secretario de Estado pidió también al presidente guyanés que se respetara un laudo arbitral de octubre de 1899, que dio la soberanía de la región a la entonces Guyana Británica, «hasta que las partes lleguen a un acuerdo o que un cuerpo legal competente decida lo contrario».

Blinken y el presidente Ali, agregó el comunicado, resaltaron también en la llamada la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la semana pasada a que ninguna de las partes «tomara acciones que puedan agravar o extender la disputa».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes en redes sociales que la nación ha comenzado una «nueva etapa histórica para luchar» por el Esequibo y «lograr recuperar» el territorio que «dejaron los libertadores», aunque no ha detallado las acciones que se tomarán para conseguirlo.

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que «afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio» de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno venezolano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.