Estados Unidos evita plantearse el alivio de las sanciones a Venezuela
/ Foto: Cortesía (CELAG.org)

Washington no tiene planes inmediatos para aliviar las sanciones contra el sector petrolero de Venezuela o cambiar su política de obligar al presidente del país, Nicolás Maduro, a aceptar una nueva elección, dijo hoy un alto funcionario estadounidense.

Señala la web de Argus Media, portal especialziado en información del sector petrolero y de diversas materias primas, que la administración del presidente Joe Biden también continuará prohibiendo los canjes de petróleo por diésel a los que optaban la española Repsol y la italiana Eni hasta el año pasado para levantar el crudo venezolano, dijo el candidato a subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, al Comité de Relaciones Exteriores del Senado hoy.

Mantener el statu quo en la política venezolana, a pesar de reconocer sus deficiencias, muestra lo poco que el país aparece en las prioridades iniciales de política exterior de la nueva administración estadounidense.

Empresas como Repsol han utilizado el cambio de guardia en Washington para argumentar por motivos humanitarios por un indulto en las tácticas de presión económica contra Venezuela, en particular por permitir que empresas no estadounidenses levanten crudo venezolano a cambio de suministrar diésel que se utiliza en la generación de energía, agricultura y transporte público.

Esos argumentos han encontrado una audiencia entusiasta entre los legisladores estadounidenses que representan al ala progresista del Partido Demócrata. Las recientes propuestas de Maduro hacia sus oponentes presentan una oportunidad que Estados Unidos debería alentar, dijo el senador Chris Murphy (demócrata por Connecticut) a Nichols.

Desconfianza frente al alivio de las sanciones

Pero Nichols dijo que la administración de Biden desconfía de aliviar la presión de las sanciones contra el gobierno de Maduro «que ha demostrado que utilizará tácticas dilatorias para evitar el progreso hacia elecciones libres y justas».

La administración estadounidense, que no reconoce al gobierno de Maduro, está presionando a Caracas para que programe una nueva elección presidencial, libere a los presos políticos y permita la libertad de prensa.

Nichols también restó importancia al argumento humanitario a favor de restaurar los intercambios de diésel. «Hay suficiente capacidad de diésel dentro de Venezuela, al menos durante los próximos seis meses», dijo Nichols. La administración Biden todavía está revisando su política general en Venezuela y consideraría cambiar su política sobre los intercambios de diésel «si vemos que hay un problema para el pueblo venezolano», dijo.

Sectores internos en Venezuela no opinan lo mismo

Si bien Estados Unidos considera que la capacidad de producción de diésel en Venezuela es suficiente, al menos algunos sectores de la economía parecen enfrentar escasez de combustible.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino del país, ha sido presionado por los agricultores venezolanos que han luchado por mantener las operaciones y distribuir los productos debido a la escasez de diésel, lo que restringió el suministro de alimentos. En una conferencia de prensa hoy, Guaidó culpó de la escasez a la corrupción del gobierno y los envíos a Cuba, más que a las sanciones.

Con información de Argus Media.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.