Una estatua de Cristóbal Colón aparece con pintadas en Bolivia
/ Foto: Cortesía

La estatua de Cristóbal Colón en la ciudad boliviana de La Paz apareció vandalizada con pintadas este lunes, día en que se recuerda su llegada a América hace 528 años.

El monumento en el centro de la ciudad andina tiene pintura roja en distintas partes y pintadas como una calavera con una cruz encima.

Además de una chacana o cruz andina, un símbolo de culturas originarias de los Andes anterior a la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492.

El nombre de Colón aparece tachado en el monumento de mármol, en el que no se aparecía alguna pintada reivindicativa sobre este hecho.

Sufrió vandalismo en 2018

La estatua ya sufrió otros hechos similares anteriormente, como uno el 15 de noviembre de 2018, cuando también apareció con pintura y con carteles que calificaban a Colón de genocida y pedían la retirada del monumento.

“Nos mataron”, “Fue invasión”, “Fuera Colón” y “Saquen a Colón” se leía entonces en algunos de los carteles pegados a la parte delantera del monumento de mármol blanco, sobre el que esta figura histórica aparece con un mapa junto a un timón.

El monumento, inaugurado en 1926 y obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa, lleva en el frente una leyenda en latín y otra en italiano en la parte trasera, ya que fue un obsequio de la comunidad italiana en La Paz.

Bolivia conmemoraba en este día durante el anterior Gobierno de Evo Morales una jornada por la descolonización, de reivindicación de los pueblos originarios y en contra del colonialismo.

El expresidente recordó a través de redes sociales este Día de la Descolonización en una serie de mensajes que incluyen una alusión a la frase de “volveré y seré millones”, que en 1781 pronunció el indígena aimara Túpac Katari antes de resultar descuartizado por las autoridades españolas de entonces como represalia por liderar rebeliones contra la colonia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.