(Foto referencial)

Este fin de semana el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la jornada de reparo de manifestaciones de voluntad de las organizaciones con fines políticos que no lograron validarse en el proceso realizado el pasado 27 y 28 de enero.

El partido Primero Justicia (PJ), que no logró pasar la prueba del proceso de renovación al no alcanzar el 0,5% de firmas en 12 estados del país, irá a reparo.

Este partido debía cumplir con la validación establecida por la Asamblea Nacional Constituyente, que a el pasado 20 de diciembre aprobó el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales para aquellas organizaciones políticas que no concurrieron a las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre, de acuerdo a lo señalado en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.

Del 5 al 7 de febrero el CNE publicará los resultados de esta jornada y, de cumplir con las manifestaciones de voluntad requeridas, seguirán siendo un partido político. De lo contrarío no podrán participar en próximos procesos electorales.

Asimismo, el Poder Electoral ofrecerá el 15 de febrero los resultados sobre los partidos que aprobaron el proceso de renovación, así como de aquellas organizaciones que quedaron canceladas.

Por su parte, el partido Acción Democrática (AD) sí logró formalizar su validación el pasado fin de semana.

A este proceso de validación solo asistieron AD y PJ, mientras que el Partido Unión y Entendimiento (Puente) y Voluntad Popular no acataron la normativa, por lo que el CNE procederá a la cancelación de estas organizaciones políticas.

La tarjeta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quedó excluida de la renovación por sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó que esta organización es una coalición de partidos y por lo tanto está prohibida la doble militancia, tal y como estipulan las leyes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.