El embajador llegó a Turquía en el 2013

Ankara y Moscú eran dos ciudades que se enfrentaban una contra la otra por fuertes conflictos y fue gracias al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov que esta unión pudo hacerse realidad. Sin embargo el pasado lunes el diplomático fue asesinado.

En el año 2013 Karlov fue enviado a Turquía cuando tenía 62 años de edad, durante esta época la tensión entre las naciones era muy alta, producto de los sucesos ocurridos en la guerra de Siria que involucraba a ambas naciones.

Fue en 2005 que la relación llegó a su punto mas crítico, justo cuando un cazabombardero turco derribó a un avión de combate ruso que se encontraba en la frontera siria, lo cual llevó a la nación euroasiática a sentirse traicionados. Fue tiempo después de este hecho que Rusia y Turquía estrecharon sus lazos por un bien común, muchos de estos resultados se deben a la intervención de Karlov en las políticas internacionales de ambos países.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso Maria Zakharova calificó el lunes el asesinato del diplomático de «día trágico en la historia de nuestro país y de nuestro servicio diplomático. Hizo cuanto pudo por solventar la crisis en las relaciones turco-rusas, desatada hace un año por estos acontecimientos trágicos», explicó, añadiendo que Karlov «en los últimos años concentró la mayor parte de sus esfuerzos en la búsqueda de una solución en Siria y la estabilidad en la región».

El presunto asesino del diplomático, un policía turco, fue filmado mientras gritaba «Alepo» y «Allahu Akbar» («Dios es grande») después de haberle disparado al embajador durante la inauguración de una exposición artística en Ankara, un acto tachado de «terrorista» por Moscú.

001_ja4cx

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.