“Se busca” es un ciclo de charlas sobre pensadores de la fotografía que comenzará con el análisis del compendio de ensayos “La cámara de pandora” del fotógrafo y escritor de origen español Joan Fontcuberta. Este primer debate se realizará este jueves 28 de noviembre a las 4:00 p.m, en Cacao Cultura, y estará a cargo de los docentes de fotografía José Voglar, Rafael Delgado y Luis Cabrera.

La intención de estos encuentros es abrir el debate sobre las posturas, enunciados, propuestas y trayectoria de autores y pensadores de la fotografía, así como su vigencia en contraste con los parámetros  actuales del uso y estudio de la imagen como canal de información y planteamiento artístico.

Esta es una iniciativa de Eddy Chacón, artista plástico y promotora cultural, así como de Luis Cabrera (@salteveneno), docente de fotografía de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena (UAM). Ambos coinciden en que la fotografía más que una técnica es un arte, por eso se piensa y discute alrededor de ella.

Además, contarán con la participación de los maestros de la fotografía José Voglar (@jvoglar), biólogo, fotógrafo y paisajista; y Rafael Delgado (@rafael_gerardo_d), cofundador de la Escuela de Fotografía del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas) de El Carabobeño.

El nombre de este proyecto, “Se busca”, responde a la necesidad de encontrar nuevos parámetros, reconocer los ya establecidos, disipar o recalcar incertidumbres, así como abrir paso a cada vez más hipótesis.

“El propósito de estos ciclos es dejar claro que la fotografía está fundamentada en teorías, técnicas, conceptos y planteamientos filosóficos, no solo en el mero acto reflejo de hacer clic”, señaló Cabrera.

Sobre Fontcuberta explica que se trata de un fotógrafo polémico, ya que en sus exposiciones ha transgredido la línea de la realidad, realizando instalaciones en las que se pone en tela de juicio la tan clamada veracidad del acto fotográfico, a tal punto que su lema de trabajo es  “fotografío, luego existo”.

Esta actividad es completamente gratuita. Está previsto que estos encuentros se repitan en el futuro con el análisis de otros autores y pensadores de la fotografía. La invitación está dirigida a los amantes de la fotografía y las artes visuales, así como interesados en el análisis de la imagen. Cacao Cultura está ubicado en Nautilus Jardín Gourmet de Valencia.

Los interesados en disfrutar de esta experiencia, deberán confirmar su asistencia ingresando al siguiente link: https://forms.gle/CzyBB69gL9P9LeP59

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.