(Foto referencial)

César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira anunció que este martes 25 de mayo se oficializará el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).

Vivas, uno de sus promotores, destacó a elnacional.com, que el mismo será presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), como agrupación de ciudadanos, en los términos que exige la normativa electoral.

El político, abogado y docente venezolano igualmente señaló que este movimiento planteará entre sus proyectos de cara a la defensa de la democracia en el país, “la posible activación del referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro”.

“Este 24 de mayo se cumplen tres años de la juramentación de Maduro como presidente ante la asamblea nacional constituyente, lo que alteró el artículo 231 de la Constitución, que fija el 10 de enero como la fecha del inicio del período presidencial”, indicó.

“Este período, si se analiza desde la perspectiva de quienes están en el poder, comenzó el 24 de mayo de 2018 por ser el día que se juramentó Maduro”, manifestó Vivas.

Pérez Vivas también hizo alusión a que existen diversas interpretaciones, ante lo cual se requiere que haya total certeza jurídica sobre la fecha exacta del comienzo del período presidencial.

Movimiento ciudadano Mover

El doctor César Pérez Vivas, explicó que Mover, “es un movimiento ciudadano constituido por venezolanos de distintas líeneas políticas, gremiales, profesionales, académicos, dirigentes de la sociedad civil y dirigentes estudiantiles”, detalló; el cual “está en proceso de constituirse con el único objetivo del referéndum revocatorio”, afirmó.

Antecedentes

Vivas recordó que, en el último trimestre de 2016 la oposición venezolana intentó la realización de un referéndum revocatorio contra Maduro.

En esa ocasión, el CNE suspendió la recolección de firmas con la excusa de que se preparaba un fraude masivo. Por lo tanto, jueces en Apure, Aragua, Bolívar y Carabobo dictaron medidas cautelares ante las denuncias presentadas por el oficialismo.

No obstante, Jorge Rodríguez, encargado del comité oficialista que evaluaba las firmas del revocatorio y uno de los demandantes, aseguró que entre los firmantes había personas fallecidas, menores de edad y ciudadanos inhabilitados por cometer delitos como homicidios, secuestros, extorsión y narcotráfico, divulgó BBC Mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.