Valencia celebrará este martes 13 de noviembre los 108 años de coronación canónica de la Virgen del Socorro a través de diferentes actos religiosos que reunirá a los devotos de la patrona de la ciudad.
La celebración se basa en la veneración de la advocación mariana de la Virgen del Socorro, que en Valencia presenta una particular historia puesto que la imagen que se encuentra en la Catedral corresponde a la Virgen Dolorosa.
Un hecho cuyo trasfondo se encuentra en una leyenda que relata un error de destinatario al momento de la entrega de la imagen de devoción en la ciudad, conservándose finalmente el nombre de la virgen que se tenía previsto recibir (Virgen del Socorro) pero manteniendo la imagen mariana recibida (Virgen Dolorosa).
La imagen de la Virgen del Socorro fue la primera que recibió la coronación canónica en el país en el año 1910 y también la única en recibir la distinción de la Rosa de Oro, conferida por el Papa Benedicto XVI en 2010.
Este 13 de noviembre como ya es tradición, los devotos le rendirán tributo a la virgen, enalteciendo su nombre y legado. La consagración será en el Forum de Valencia, a partir de las 10:00 de la mañana, en donde Monseñor Reinaldo del Prette, Arzobispo de la ciudad, presidirá la solemne misa.
Al concluir la eucaristía, la imagen de patrona de Valencia será venerada en la procesión que saldrá del Forum, recorrerá la avenida Bolívar de norte a sur, hasta llegar a la Catedral en el centro, en donde continuará la conmemoración.
El día ha sido proclamado como no laborable, bajo el decreto DA/184/2018, a fin de que cada habitante de la región pueda asistir de manera segura a la festividad, glorificando sus creencias hacia la patrona.
Con nota de prensa de la alcaldía de Valencia