(Foto Archivo)

Los gobiernos de Panamá y Venezuela concretarán el regreso de sus embajadores a las respectivas sedes diplomáticas en Ciudad de Panamá y Caracas, según informó el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró que este viernes se restablecerá la comunicación aérea entre ambos países, suspendidas desde el pasado lunes 23 de abril.

“Conversé con el presidente panameño Juan Carlos Varela, pero antes con Danilo Medina de República Dominicana, a quien agradezco por su intermediación por haber ayudado a pasar la página entre ambos países”, expresó Maduro.

Las negociaciones arrojaron tres puntos clave, informó Varela: el primero contempla el regreso de los embajadores de ambos países; el segundo es retornar la conectividad aérea a partir de este viernes y el tercer punto consiste en una comisión conformada por ambos cancilleres para generar un informe con los asuntos pendientes entre los dos países donde ambos presidentes tengan opciones para resolver y solucionar sus diferencias diplomáticas.

Empezando con el Petro

El Petro también estuvo entre los anuncios realizados por el Primer Mandatario, quien resaltó que el cierre de la primera preventa de la criptodivisa cerró en 338 millones de dólares producto de las inversiones de grandes empresas.

“Tengo amigo que fue Grandes Ligas  y quiere invertir mitad de sus ahorros en Petros”, expresó Maduro.

Resaltó que a partir de esta semana comienza la venta para pequeños y medianos inversores que quieran invertir en “la criptomoneda que ha arrancado con mas fuerza en la historia del mundo”.

Otro de los anuncios está relacionado con transacciones extranjeras incluye la venta de gasolina a aerolíneas internacionales, que a partir de ahora serán realizadas con el Petro, así como el otorgamiento de préstamos crediticios internacionales a todos los empresarios de Venezuela por 8500 mil Petros, que representan 510 millones de dólares.

Del monto ingresado por la preventa del Petro, que representan 1738 millones en efectivo, aseguró Maduro, mil millones de dólares serían destinados a las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela para la realización de subastas del Dicom y de esta manera derrotar a la denominada “Guerra económica”.

“He venido trabajando con el BCV una nueva opción de ahorro e inversión”, anunció Maduro al presentar El Petro Oro, que tendrá existencia física en presentaciones 10, 20, 30, 40 y 50 gramos hasta llegar a un kilo de oro venezolano, que podrá ser pagado en bolívares, criptomonedas y divisas convertibles.

Solo el pueblo decide

El tema electoral también fue abordado por Nicolás Maduro quien indicó que solo el pueblo venezolano es el responsable de elegir al próximo presidente de Venezuela, rechazando la supuesta injerencia de Estados Unidos o la Unión Europea en el proceso electoral venezolano.

El mandatario afirmó que Henri Falcón “Es el candidato del FMI, no me queda duda, quiere entregar a al país al Banco Mundial”, además denunció que su contrincante eliminaría el carnet de la patria, con el que el gobierno da acceso a la salud, cajas Clap y más recientemente, acceso al sistema de pensiones.

Maduro afirmó que si Falcón llega al poder, realizaría el despido inmediato de un millón de trabajadores públicos, comparando al candidato de Avanzada Progresista con el presidente Argentino Mauricio Macri, quien tomó una medida similar a su llegada al poder, cuando eliminó subsidios y depuró la administración pública.

Fin del éxodo

Entre los anuncios realizados desde el Poliedro, se encuentra el plan especial “vuelta a la Patria”, un mandato que hizo el presidente al Ministerio de Finanzas, para incentivar económicamente a todos los venezolanos que han regresado del exterior para trabajar por Venezuela.

“La opción no es irse de Venezuela, es quedarse ,trabajar y querer a Venezuela para hacerla próspera” indicó, al momento que hizo referencia de varios casos de venezolanos que perdieron todo al irse al exterior y se vieron obligados a regresar al país.

Con información de Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.