Los astrónomos no saben de momento muchos detalles sobre el objeto espacial 2020 CD3, esa ‘miniluna’ de la Tierra que orbita nuestro planeta desde hace tres años y que fue vista por primera vez solo este 15 de febrero y por apenas dos científicos, ambos del programa Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, financiado por la NASA.

Uno de estos científicos, Kacper Wierzchos, quien anunció el descubrimiento en su página de Twitter, dijo a Space.com que no descarta la posibilidad de que la ‘miniluna’ sea un objeto artificial, como un satélite muerto, y no un asteroide, pese a que su órbita no coincide con la de ningún objeto conocido creado por humanos. Tampoco mostró ese cuerpo perturbaciones provenientes de la presión de radiación solar, cosa común para satélites artificiales. Pero Wierzchos asegura que “la posibilidad de que sea artificial todavía existe”.

El objeto, nombrado 2020 CD3 por el Centro internacional de Planetas Menores, era muy débil cuando se le descubrió con el uso de un telescopio de 1,52 metros en el Observatorio Mount Lemmon, y desde entonces se ha atenuado aún más.

Los cálculos posteriores al descubrimiento mostraron que, muy probablemente, el objeto estaba dando vueltas alrededor del Sol cuando la gravedad de la Tierra lo atrapó en su órbita en 2017. Wierzchos explicó que no se pudo detectar el objeto antes por causa de su debilidad en el cielo, así como por tener una órbita muy variable y “caótica”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.