Protesta de pacientes oncológicos. (Foto Cortesía de Tal Cual)

Un grupo de pacientes oncológicos y organizaciones protestaron, la mañana de este 24 de mayo, ante la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas por la escasez de tratamientos, incluyendo medicinas y equipos, para enfrentar esta enfermedad.

Bajo las consignas «Sin quimio, sin radio, esto es un calvario» y «No tenemos vida», el grupo de pacientes detalló las fallas constantes en la entrega de quimioterapias para distintos tipos de cáncer, la desinversión para arreglar equipos de radioterapia y braquiterapia, además del suministro de medicamentos vencidos, reseña Tal Cual. 

«Estamos exigiendo nuestro derecho a la salud. En el IVSS no hay quimioterapias, solo medicamentos para las náuseas», dice Mildred Varela, representante de la ONG Aconvida. A principios de mayo, en otra manifestación frente al Ministerio de Salud, varias mujeres denunciaron el desabastecimiento en la entrega de medicamentos como tamoxifeno (bloqueador de estrógeno) , filgastrim, (para estimular la producción de glóbulos blancos) o eritropoyetina (que estimula la producción de glóbulos rojos).

La lista abarca más de 13 medicamentos necesarios para quimioterapia y tratamientos posteriores para pacientes oncológicos. En el caso de Nélida Quiñones, operada en una de sus mamas desde hace un año, no ha podido acceder al anastrazol (que reduce la producción de estrógeno) y menos al tratamiento completo.

El pasado 4 de febrero las autoridades del IVSS quedaron en ofrecerle alguna respuesta por la falta de este y otras medicinas pero, hasta la fecha, no han recibido una llamada o mensaje.

«Estamos cansados. En lo que va de año llega una que otra cosa, pero en el IVSS no hay lo más básico. Una ampolla de quimioterapia cuesta más de 80 dólares (…) Aquí no se ha arreglado nada, hay una falsa sensación de que todo está normal. Los hospitales siguen en decadencia y hasta siete mujeres se mueren al día por cáncer de mama y el Gobierno se hace la vista gorda», insistió Mildred Varela.

Leer nota completa en Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.