@DimasdRivas

Brigitte Herrada, estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), recibió este lunes la medida de arresto domiciliario tras permanecer 45 días privada de libertad en el Centro de Coordinación Policial Maracay sur, conocido como Cuartelito.

La información la dio a conocer Dimas Rivas, coordinador del Foro Penal en Aragua, quien celebró la medida pero señaló que la upelista merece la libertad plena. «Sigue privada de su libertad», escribió en la red social Twitter.

Herrada, es madre soltera de una niña de nueve años y profesora graduada de Educación Especial. Ella junto a 26 estudiantes de la UPEL fueron arrestados el pasado 2 de julio, cuando funcionarios encapuchados ingresaron a la casa de estudios en Maracay, violando la autonomía universitaria.

De los 27, 11 fueron enviados a la cárcel 26 de Julio, 10 al Centro Penitenciario de Oriente El Dorado en Bolívar y seis tuvieron arresto domiciliario. Los imputaron por la presunta comisión de los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), violación de zona de seguridad y destrucción de fortaleza.

En El Dorado, cuatro jóvenes presentaron problemas de salud al enfermarse con paludismo debido a las condiciones de reclusión con presos comunes. Dos meses después fueron trasladados al Centro de Formación Hombre Nuevo «El Libertador» en Tocuyito.

El 27 de septiembre, un tribunal militar instalado en la comandancia general de la Policía de Aragua dictó libertad condicional a los 27 estudiantes, pero la decisión no fue acatada por el director de la Policía del estado Aragua, Eulises Farías Valderrama; supuestamente por orden del coronel Juan Ernesto Sulbarán Quintero, secretario de Seguridad Ciudadana de Aragua.

Al día siguiente, el 28 de septiembre, fueron presentados nuevamente en un tribunal militar, que dictó libertad con medidas cautelares para 22 estudiantes y privativa de libertad para cinco, entre esos: Alex González, presidente de la FCU-UPEL y miembro de la Secretaría Nacional Juvenil de Primero Justicia; Boris Quiñones, Michele Sosa, Keny Colmenares y Brigitte Herrada.

El juez 9º de Control, Israel Paredes, envió a la cárcel 26 de Julio a dos de los muchachos: Michel Sosa y Keny Colmenares. Mientras que Boris Quiñónez y Alex González se encuentran en un anexo del penal de Tocuyito, y Herrada estaba en el Cuartelito.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.