Era hijo único del matrimonio Queliz Araca, el estudiante de Derecho de la Universidad Arturo Michelena que resultó muerto en medio de una protesta el pasado lunes en horas de la noche en el conjunto residencial Los Parques, de la parroquia Miguel Peña.

Daniel Alejandro Queliz Araca cursaba tercer año de derecho en la Universidad Arturo Michelena. Su madre, Glenis, es una enfermera del Hospital Oncológico Doctor Miguel Pérez Carreño. Y su Padre, Alexander, trabaja como electricista en una empresa.

Lea también: Daniel Queliz, el estudiante que perdió la vida por protestar pacíficamente

Los parientes del joven estaban consternados por lo ocurrido. Glenis de Queliz estaba en la morgue de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera la mañana de este martes, junto a un numeroso grupo de familiares. No podía declarar a la prensa porque el dolor era muy grande.

Una tía del joven se encargó de suministrar algunos datos. Según dijo, el estudiante estaba solo en la casa porque sus padres habían viajado a Chichiriviche. Se quedó para estudiar porque tenía un examen parcial después de Semana Santa, pero este martes iría a reencontrarse con sus progenitores en Falcón.

Lea también: Cinco funcionarios de la Policía de Carabobo retenidos por asesinato de estudiante

De acuerdo a sus familiares, el lunes a eso de las once de la noche el muchacho escuchó que estaban protestando en la urbanización y salió a ver lo que pasaba. En ese momento los efectivos policiales del comando ubicado a la entrada del conjunto residencial, se subieron al techo y comenzaron a disparar hacia los manifestantes.

Una de las balas alcanzó en el cuello a Queliz Araca, por lo que cayó al piso. Los vecinos lo llevaron a la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera, pero murió en el trayecto.

Los parientes se apostaron en los alrededores de la morgue desde la madrugada, pues presentían que algún funcionario policial intentara simular enfrentamiento. El Ministerio Público comisionó al fiscal 28 José Antonio López para que investigue el caso. Bien temprano se presentó al Departamento de Patología Forense y presuntamente ordenó que se le realizara la prueba de Análisis de Trazas de Disparo, la cual resultó negativa.

Familiares del joven cuestionaron la actuación policial, porque utilizaron balas contra gente desarmada y porque dispararon desde el comando, que funciona como tal a solicitud de los vecinos.

Además de estudiar, Daniel Queliz ayudaba a un tío con una grúa para pagarse los estudios en la universidad.

INVESTIGACIÓN

Este martes efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas realizaron el levantamiento planimétrico, trayectoria balística y colectaron evidencias de interés criminalístico, entre ellos algunos cartuchos percutidos.

Al lugar también se presentó el jefe de la delegación estatal del Cicpc, comisario jefe José Gregorio Domínguez, así como el jefe del eje de homicidios, comisario Gilbert Cruz, entre otros.

Varios funcionarios del comando policial, supuestamente cinco, fueron trasladados a la base Los Caobos del Eje de Homicidios Carabobo para rendir declaraciones. Se conoció que sus armas serían sometidas a experticias para determinar de cuál  de ellas habría salido el proyectil que mató al estudiante universitario.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.