(Foto Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco

La convocatoria era clara: Pancartazo para que todos se enteraran que los estudiantes siguen en la calle. Y así se hizo. Pero esta vez la intimidación fue mayor. Patrullas de diferentes cuerpos de seguridad pasaron frente a ellos una y otra vez. Eso no importó. Ellos no tienen miedo, pese a que más de 50 estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) han sido detenidos durante las protestas que iniciaron en abril.

Mantener la lucha activa es su objetivo. Gabriel Cabrera, representante de los movimientos estudiantiles en la región, detalló que de esas aprehensiones registradas en la la entidad, un caso está en Ramo Verde, otros en distintos centros de reclusión, y tres recibieron medidas sustitutivas de libertad. Todos pasaron ilegalmente por tribunales militares.

Aunque ellos podían ser próximos presos, se concentraron en la avenida Bolívar Norte de Valencia la mañana de este jueves,  mientras patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la GN, el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc), la Policía de Carabobo y la Nacional Bolivariana (PNB), transitaban por el lugar una y otra vez.

Cabrera recordó que el 5 de abril, durante el allanamiento ilegal que hicieron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sin que se hayan dado detalles del proceso legal que se abrió en contra de esos uniformados, 25 jóvenes fueron heridos de bala y perdigones. “Venezuela vive uno de los procesos represivos más fuertes en su historia, pero seguimos aquí porque no tenemos miedo, tenemos compañeros que han sido detenidos, secuestrados por el régimen, les han quitado la vida, y aquí seguimos. El país debe enterarse que seguiremos en  la calle porque estamos al frente de la democracia y esta lucha es por todos”.

Los jóvenes pintaron pancartas y gritaron consignas para rechazar el “fraude constitucional”, en la avenida Bolívar de Valencia, durante la actividad denominada “manos por la libertad”. Kelvin Castillo, del movimiento estudiantil de la UC, aseguró que no están de acuerdo con que la oposición participe en un proceso comicial con el actual Consejo Nacional Electoral (CNE). “No queremos elecciones regionales con esa parcialidad. Así el Gobierno puede hacer lo que quiera, no podemos aceptar otro fraude electoral, lo que se necesita es la salida del régimen para que se acabe esta crisis”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.