Gian Bompensa, uno de los creadores de Citrus Oil Venezuela. (Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

60 mil bolívares pagan diferentes empresas de la industria farmacéutica, alimenticia y química por el litro de aceite cítrico. Es una materia prima importada costosa en medio de un control de cambios y severas restricciones en la adjudicación de divisas. Pero hay otra alternativa: Una iniciativa productiva de un grupo de estudiantes que reduciría el gasto en 85,5%.

Se trata de un proyecto de cuatro alumnos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo (UC) que pondría a la venta el insumo en ocho mil 700 bolívares. Gian Bompensa, uno de los creadores de Citrus Oil Venezuela, explicó que el material es extraído de frutas como limón, naranja, mandarina y toronja.

Para la elaboración de medicamentos, alimentos, jabones, velas, cosméticos, desengrasante y diluyentes del petróleo, se utiliza esta materia prima. Pero la intención de los estudiantes es que el que ellos fabrican se emplee en la producción de fungicida, “que se sustituyan químicos que se usan para el control de plagas en siembras agrícolas y control de frutas post cosechas”.

Gian Bompensa explicó que el material es extraído de frutas como limón, naranja, mandarina y toronja.( Foto Dayrï Blanco)

Hasta ahora solo hacen aceite a partir de la cáscara de naranja. La intención es, con el financiamiento de algunas empresas, formalizar la firma con un extractor, un acabador un ciclón y dos máquinas centrifugadoras, para cumplir con el proceso de prensado en frío como se hace en países como Argentina y Brasil.

El proyecto fue presentado en el II Salón de Emprendimiento Fedecámaras-UC junto a otros 14. Todos fueron seleccionados por 35 empresas de la entidad, de acuerdo a las necesidades de materia prima, según explicó Silvia Sira, coordinadora de la cátedra de emprendimiento de la UC.

Además de Citrus Oil Venezuela, se expusieron productos como: Esencias y fragancias para art´culos de limpieza, reciclaje de plástico, gely polvo de sábila, frutas deshidratadas, recicladoras de plástico, vidrio y papel, dosificadoras de tapas, entre otros. Del I Salón de Emprendimiento ya cinco proyectos han sido financiados por empresarios, “la idea es que los estudiantes entiendan que en medio de la crisis surgen oportunidades”. Actualmente se trabaja en la reestructuración de la cátedra, que es impartida en el noveno semestre, para que esté en las aulas desde el comienzo de la carrera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.