Estudiantes de la Universidad Arturo Michelena, con sede en San Diego, protestaron pacíficamente este lunes para rechazar los altos precios que estableció la institución para poder cursar estudios alli.

De acuerdo a lo indicado cada alumno deberá cancelar casi 14 millones de bolívares por un semestre, si lo puede pagar en un solo monto, pues de lo contrario le saldrá más caro.

Todo es producto, según expresaron, de una criptomoneda que creó la universidad, llamada UAC, la cual modifica su valor semanalmente (los miércoles).

Según señalaron, para cursar estudios los alumnos deben cancelar una matrícula de 40 UAC (equivalente a 75 mil bolívares esta semana), otros cinco UAC por servicios estudiantiles y cinco cuotas de 28 UAC cada una.

Para inscribirse tendrían que pagar la matrícula, más servicios estudiantiles y una cuota, por un monto de 73 UAC, es decir 5 millones 475 mil bolívares.

Quedarían restando cuatro cuotas de 112 UAC cada una, para un total de 8 millones 400 mil bolívares. En total serían 13 millones 975 mil bolívares, que muy pocos tienen.

Estudiantes que pidieron se les resguardara su identificación, expresaron que las autoridades universitarias tal vez piensa que esa es una universidad para ricos, cuando eso está bien alejado de la realidad.

Apuntaron que sus padres no solo deben pagar su universidad, sino también su comida, transporte (algunos residencias) y medicina, entre otros gastos, por lo que están conscientes que lamentablemente muchos tendrán que dejar de estudiar por los altos montos implementados.

ESCUCHADOS

Luego de la protesta pacífica, autoridades universitarias se reunieron con una comisión estudiantil y escucharon sus planteamientos.

El vicerrector administrativo de la UAM, Javier Higa, informó que una vez oída la posición de los estudiantes, se acordó realizar una reunión este martes para analizar la situación y determinar en qué puede colaborar la universidad para aminorar el impacto económico para el estudiantado.

Refirió que la universidad en ningún momento desea dañar la prosecución estudiantil de los alumnos, por el contrario, desea que todos puedan culminar sus carreras. Pero adicionalmente deben aplicar mecanismos para subsistir económicamente.

La idea es buscar salidas intermedias a la situación.

El vicerrector negó que la UAM haya creado una criptomoneda, como aseguraron los estudiantes.

Explicó que se estableció una unidad de cuentas, para calcular el monto de la deuda, debido a que las cuotas establecidas para cancelar a lo largo del período académico, al final resultaban con un valor irrisorio.

La unidad de cuenta permite eliminar este efecto,  de manera que cada semana se pueda actualizar el valor de la deuda. No obstante las conversaciones que se realizaron incluye la posibilidad de que el cálculo de la unidad no se aplique cada semana, sino quincenalmente. Esto será definido en la reunión de este martes.

Subrayó que los pagos de la universidad se hacen a través de sus cuentas y en bolívares.

Higa citó que la Universidad Arturo Michelena, en sus buenos tiempos, llegó a tener unos 16 mil estudiantes, pero ahora la cifra no supera los cinco mil, debido a la diáspora.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.