(Cortesía)

Un grupo de estudiantes de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) de Carabobo manifestó su rechazo al cronograma de inscripción impuesto por las autoridades y el plan de estudio a distancia, el cual propone que los estudiantes cursen su nuevo semestre a través de la plataforma Acrópolis 100% virtual.

El pasado domingo la universidad emitió un comunicado exponiendo esta nueva modalidad de curso, ante la medida de alerta nacional por la llegada a Venezuela del COVID-19. La  misma ha sido rechazada por alumnos de esta casa de estudio, quienes emitieron de inmediato un comunicado en el que solicitan:

1.-  Reprograma y aplazar el cronograma de inscripciones para el período lectivo 2020-ICR, hasta que se den en el país las condiciones adecuadas.

2.- Levantar la medida impuesta a los estudiantes que gozan de beca de colaboración, sin afectación de su beneficio educativo, en virtud del derecho a la salud.

3.- Consultar con la comunidad estudiantil y con los profesores en su totalidad, todas las medidas alternativas que puedan permitir el desarrollo integral y adecuado de las actividades académicas de la UJAP, para dicho periodo, en pro del derecho a una educación integral y de calidad.

4.- Informar de forma veraz, clara y concisa, a todos los estudiantes y profesores, sobre las posibles decisiones que nazcan de la consulta propuesta en el punto anterior.

5.- Reprogramar el inicio del periodo lectivo 2020-ICR.

6.- Tomar en cuenta los derechos colectivos de la totalidad de los estudiantes y de los profesores de la UJAP.

Medidas improvisadas

Luis José Sandoval, secretario general del Movimiento Unijap, alega que el rechazo de más de 800 estudiantes obedece, entre otras razones, a que son medidas improvisadas.

“Nosotros creemos, sabemos y afirmamos que Acrópolis no es viable para cursar un semestre completo. Aunado a eso, no es posible que pretendan cobrarnos un semestre por 300 dólares semi-presencial, y que tenga el mismo costo un curso 100% virtual”, dijo.

“Por otro lado no nos sentimos representados por los actuales consejeros universitarios, ya que por la incompetencia de ellos, es lo que nosotros estamos en esta situación de abstinencia general, puesto que un gran número de alumnos regulares ha expresado su descontento y desaprobación a través de las redes sociales, y se niegan a inscribirse bajo esta nueva modalidad, ya que la misma no garantiza las condiciones adecuadas para una formación académica normal”, precisó.

En cuanto a los nuevos alumnos, Sandoval agregó que éstos se encuentran a la deriva, ante la incertidumbre de no tener conocimiento de qué se trata la plataforma Acrópolis, la cual resulta inservible, ya que la miam por lo reglar presenta problemas y múltiples fallas, lo cual lo hace inviable”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.