
Los estudiantes del quinto año de medicina de la Universidad de Carabobo protestaron en las adyacencias del Colegio Medicos del Estado Carabobo para exigir a sus profesores el reintegro de las prácticas profesionales en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET).
“¡Clases ya!”, pidieron los manifestantes entre consignas y pancartas, en una concentración que transcurrió pacíficamente con la intención ponerle fin al paro que inició en cuarentena y que ha retrasado el camino profesional de 176 alumnos. “Llevamos 255 días sin ver clases y exigimos el reintegro a nuestras actividades hospitalarias”, reclamó Brayan Parada, delegado de quinto año de Medicina.

Parada considera que es injusto que en otros hospitales como el Ángel Larralde de Naguanagua, el Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello y el Hospital General Egor Nucete de San Carlos, Cojedes, se mantengan las prácticas. “Somos nosotros, los de la CHET, quienes no hemos arrancado en un momento donde tanto se necesita”.
Prácticas en la CHET iniciarán el próximo lunes
En medio de la protesta el profesor de la cátedra de medicina interna de la CHET, Darío Saturno, aseguró que las peticiones de los alumnos serían evaluadas y minutos más tardes los condujo a una reunión con el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, José Corado.

En el encuentro se estableció un acuerdo con los estudiantes para iniciar las clases el próximo lunes 30 de noviembre, bajo una modalidad semipresencial. “Las prácticas serán en el hospital y las clases teóricas vía online”, explicó Corado.
La colaboración con los profesores para su traslado hasta el centro de salud y conseguir los equipos de protección personal correspondientes fueron otras de las condiciones impuestas por el decano para reinicio.
Hasta el momento el reintegro a las actividades sólo será para los estudiantes de quinto año, pero Parada espera que acuerdos similares puedan lograrse para el resto de los estudiantes de medicina. “Sabemos que seremos de gran ayuda para los servicios de emergencia. Por ahora somos los únicos que comenzaremos, pero sí el plan funciona se aplicará para otros años”.