El Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, en Naguanagua / Foto referencial: Archivo

Ante la falta de equipos de protección personal (EPP) en los hospitales, en medio de la pandemia por COVID-19, los estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad de Carabobo (UC), sede Bárbula, iniciaron una campaña de acopio de insumos de este tipo para su eventual reincorporación de los centros de salud.

Las actividades prácticas de los estudiantes de Medicina fueron suspendidas en marzo, cuando comenzó la cuarentena, y hasta ahora no hay una fecha concreta para su reinicio. Sin embargo, quieren estar preparados para poder reincorporarse y seguir brindando apoyo en las instituciones sanitarias  de la región.

“Necesitamos estar lo mejor protegidos posible, cosa que el Estado no nos va a garantizar y la universidad tampoco”, señaló Luis González, quien cursa quinto año de medicina en la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña. Ante este panorama, decidieron emprender la compaña.

Tapabocas, escudos faciales, cubre botas, monos y batas quirúrgicas, guantes de diferentes tallas, gel antibacterial, bragas reusables, entre otros insumos de protección personal es lo que solicita este grupo de futuros médicos. Quienes quieran colaborar, deben comunicarse al 0414-3225217.

Las donaciones recaudadas beneficiarán a los estudiantes de Medicina que hacen sus prácticas en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), en Valencia; Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL), en Naguanagua; Hospital Adolfo Prince Lara, en Puerto Cabello y Hospital Edgar Nucete, en Cojedes.

“Nosotros hacemos esto para cuando se inicien las actividades, tener todos los equipos”, explicó González. “Muchas personas se van a costear sus EPP, pero también hay otras que no tienen la capacidad económica para cubrir estas necesidades y es necesario que todos estemos protegidos lo mejor posible”.

Las dotaciones de EPP entregas por las autoridades sanitarias de Carabobo no son suficientes para cubrir al 100% del personal que labora en los hospitales del estado. Se conoció que los médicos y el personal de enfermería que laboran en las áreas de pediatría de la CHET y el HUAL deben turnarse los escudos faciales entre una guardia y otra.

En la CHET solo asignaron nueve escudos faciales para los 35 residentes que allí trabajan. Al finalizar cada guardia, el médico que está dejando el turno debe entregar el escudo para que su colega entrante lo use, a pesar de ser un implemento tan personal como un cepillo de dientes. En el HUAL la dinámica es la misma. Solo garantizaron las pantalla protectoras al personal que rota en emergencia y cumple guardia hasta las 3:00 p.m.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.