Foto: LaPatilla.com

Terminó la espera: Estudiantes de Mérida y el chileno Deportes Temuco se enfrentan este miércoles 18/04 en la primera fase de la Copa Sudamericana-2018. Luego de que el partido, previsto inicialmente para el 10 de abril, fuese pospuesto.

Un conflicto diplomático entre Venezuela y Panamá, que echó por tierra el viaje del Temuco para debutar en competencias internacionales, obligó a reprogramar el compromiso. La suspensión de los vuelos de la panameña Copa Airlines hacia el país petrolero destrozó el itinerario del equipo albiverde.

1. Identidad recuperada

Estudiantes de Mérida, uno de los clubes de mayor tradición en Venezuela, vuelve a escenarios internacionales tras una larga ausencia.

Su última experiencia continental fue en 2003, en la extinta Pre-Libertadores, liguilla en la cual entre 1998 y 2003 dos equipos de Venezuela y dos México disputaban un par de cupos para la máxima cita a nivel de clubes de la Conmebol.

Los académicos sufrieron años de peregrinación, lejos de sus mejores tiempos, pero han vuelto. Estuvieron entre las revelaciones de la pasada temporada del fútbol venezolano con Nabor Gavidia como entrenador.

“Recuperamos la identidad del club”, comentó a la prensa el mediocampista Jesús ‘La Pulga’ Gómez, uno de los baluartes rojiblancos.

Doble campeón del balompié venezolano, Estudiantes será local este miércoles ante Temuco en el estadio Metropolitano de Mérida, donde espera sacar un resultado que ofrezca margen de maniobra para la definición del cruce en Chile el 9 de mayo.

Hay buenos recuerdos en eventos continentales. Llegó a cuartos de final en su última Libertadores, en 1999.

2. Estreno

Temuco, en contraste, se alista para estrenarse bajo los focos internacionales.

Sin embargo, la ruta hacia el debut continental ha sido agitada, con rumores que llegaron a vincular a su entrenador, el argentino Dalcio Giovagnoli, con el Newell’s Old Boys de su país, donde jugó en su etapa como futbolista.

El propio Giovagnoli aceptó que hubo contactos con directivos de Newell’s.

Ahora apuesta por la explosividad por las bandas de jugadores como Kevin Harbottle o Alfredo Ábalos.

El Temuco viaja a Venezuela con escala en Panamá, pero esta vez alquiló un charter privado. Las tensiones políticas se mantienen y las compañías aéreas que conectaban ambos países, tanto panameñas como venezolanas, tienen suspendidas las rutas binacionales.

3. Momentos opuestos

Estudiantes de Mérida tuvo un difícil comienzo en el Torneo Apertura-2018 del fútbol venezolano, pero alzó su nivel y encadena dos victorias consecutivas que revitalizan sus opciones de entrar a los playoffs.

El sábado pasado, con dos asistencias de Gómez, el cuadro estudiantil venció 2-1 a domicilio al Deportivo La Guaira.

Temuco, en contraste, apenas tiene un triunfo en nueve fechas en la primera división chilena. Viene de empatar 0-0 con Huachipato.

El partido comenzará a las 18H15 locales (22H15 GMT), con arbitraje del boliviano Ivo Méndez, asistido por sus compatriotas José Antelo y Ariel Guizada.

Alineaciones probables:

Estudiantes de Mérida: Alejandro Araque – Jesús Álvarez, Rosmel Villanueva, Jeisson Palacios, Omar Labrador – Luis Barrios, Yeferson Velasco, Jesús Gómez – Luis Castillo, Wilson Mena y Carlos Espinoza. DT: José Nabor Gavidia.

Deportes Temuco: José Gamoral – Jaime Soto, Cristóbal Vergara, Nicolás Ramírez, Miguel Aceval – Mathías Riquero, Cristian Canío – Kevin Harbottle, Guillermo Hauché, Alfredo Ábalos – Matías Donoso. DT: Dalcio Giovagnoli.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.