Estudiantes piden liberación de profesores universitarios. ( Foto Cortesía()
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Los estudiantes quieren al profesor Santiago Guevara de vuelta a las aulas de la Universidad de Carabobo (UC). El académico ya tiene más de nueve meses tras las rejas con su salud en deterioro sin que ninguna autoridad gubernamental se haya pronunciado. Por eso los alumnos decidieron exigir al gobernador, Rafael Lacava, que interceda como lo ha hecho con otros presos políticos, para que lo liberen.

La Federación de Centros Universitarios (FCU) y diferentes movimientos estudiantiles, hicieron la exigencia. Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, manifestó que el profesor Guevara es un preso político del exgobernador Francisco Ameliach, por lo que le pidió a Lacava que inicie las gestiones para su libertad plena.

Los estudiantes insistieron en que el catedrático está detenido solo por expresar sus ideas y conocimientos. “Los universitarios no merecen estar tras las rejas, sino en los salones de clases y en la academia impartiendo todos sus conocimientos por la universidad y el país. Hemos demostrado que somos bastión de procesos democráticos y no terroristas ni golpistas”.

Uzcátegui también exigió que sea liberado el docente Rolman Rojas y el esposo de la decana de la Facultad de Odontología, Simón Mora, quienes presentan diversas patologías que han deteriorado notablemente su estado físico y mental.

Durante su campaña por la gobernación, Lacava promovió la liberación de varios jóvenes aprehendido en las protestas de calle de Carabobo. “Así como otras personas que están en sus casas, queremos que ellos también  pasen las navidades con sus familiares, y que luego vuelvan a las aulas de clases o a sus puestos de trabajo dando lo mejor de ellos por el país. Necesitamos gente que siga apostando por Venezuela y no más presos políticos”, señaló.

La salud de Guevara, quien se encuentra en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), está bastante comprometida. José Gregorio Briceño, estudiante ucista y ex preso político, aseguró que el académico ha bajado 28 kilos y presenta al menos cuatro patologías. “Queremos que el profesor Santiago pase navidades en casa con su familia. Él cuidaba a su madre Laura García, quien sufre de Alzheimer, por lo que le pedimos al gobernador que interceda por él”.

Diego Pérez, presidente de la Asociación de Preparadores de la UC, pidió la pronta liberación de todos los presos políticos. “Estamos convencidos que en Venezuela se lucha de todas las formas posibles, por lo que siempre hemos estado en la calle, al lado de los ucistas y de todos los venezolanos. Esperamos que esta época decembrina ilumine a los gobernantes y liberen a todos los presos políticos para que puedan regresar a su casas”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.