UPEL
(Foto referencial)

Los 10 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) recluidos en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador en Tocuyito, fueron trasladados este martes a Maracay, estado Aragua, para la audiencia preliminar que se efectuará este miércoles.

La información la dio a conocer Dimas Rivas, coordinador del Foro Penal Venezolano en Aragua, a través de la red social Twitter.

Estos jóvenes son parte de los 27 detenidos el pasado 4 de julio en Maracay. Los imputaron por los delitos de instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), violación de zona de seguridad y destrucción de fortaleza.

Durante dos meses estuvieron en el Centro Penitenciario Oriente “El Dorado”, en el sur de Bolívar y en ese tiempo cuatro jóvenes presentaron síntomas de paludismo: José Saldivia, Alex González, Kevin Rojas y Enyer Matute.

El 14 de septiembre en la noche fueron trasladados a Tocuyito. Rivas informó que hay un quinto joven enfermo identificado como Richard Suárez. Familiares exigen exámenes médicos y atención con urgencia.

El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, indicó que la Fiscalía acusó a cinco de los muchachos y solicitó sobreseimiento para los otros 22 porque no encontró razón alguna para que sigan presos, y a pesar de esto, permanecen privados de libertad.

De los 27 detenidos de la UPEL: 10 están en Tocuyito, 11 en la cárcel 26 de Julio en Guárico y seis tienen arresto domiciliario.

Para este miércoles, familiares y abogados de los muchachos esperan que el juez les otorgue la libertad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.