(Foto Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El temor es evidente. Clara González no exagera al advertir que la Facultad de Ciencia y Tecnología (Facyt) de la Universidad Carabobo esté por declararse en cierre técnico. Los laboratorios de química, biología y computación están inoperativos, y su formación académica incompleta.

La falta de insumos y material para las prácticas fue el primer problema en la lista de quienes forman parte de esas carreras. Es un obstáculo que comenzó hace cuatro años pero los alumnos lo han sabido sortear con la compra de aquellos químicos que la institución no tiene en inventario.

Pero no han podido con la delincuencia. En reiteradas oportunidades ha sido robado el tendido eléctrico de la facultad. “Eso nos tiene sin luz ni agua, y por eso los nueve laboratorios están cerrados”.

Este semestre que comenzó hace una semana, quienes inscribieron las materias que requieren prácticas han tenido que retirarlas de su expediente académico. Son en total 189 alumnos de química, más de 800 de computación y de 300 a quienes estudian biología.

Estos laboratorios son vitales. “Nuestra formación como experimentalistas con habilidades para resolver problemas no se está dando. No podemos quedarnos solo con la teoría. Tenemos que aprender a trabajar con compuestos, conocer reacciones y procesos”, explicó, Ángel Prieto, estudiante.

En los próximos días los alumnos acudirán a la sede de la gobernación de Carabobo a pedir soluciones. “De no tener respuestas ahí irémos hasta Caracas al ministerio de Educación Universitaria Ciencia, Tecnología”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.