Un grupo de al menos 50 estudiantes venezolanos acudió este lunes a la embajada de Italia en Caracas para pedir a su Gobierno que reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país, una decisión que han adoptado España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria y Portugal, entre otros.

“Aplaudimos las declaraciones que ha habido hoy de países europeos porque están apoyando a la ciudadanía venezolana, a la libertad y a la democracia”, dijo a periodistas Jesús Mendoza, estudiante de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que actuó como vocero.

Asimismo, invitó a Italia a que se una a ese grupo de países europeos que han reconocido a Guaidó.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo este lunes que no puede haber dudas entre la “democracia” y la “fuerza” y llamó a que el Gobierno adopte una postura oficial sobre la crisis de Venezuela, después de que numerosos países de la Unión Europea reconocieran como presidente “encargado” a Juan Guaidó.

“No puede haber incertidumbre ni dudas: la elección es entre la voluntad popular y deseo de auténtica democracia, por un lado, y por otro la violencia de la fuerza”, afirmó el jefe del Estado en declaraciones al inaugurar un centro de refugiados en Roma.

Además de España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal, Dinamarca, Estonia, Lituania, Letonia, Finlandia, Polonia, Países Bajos y República Checa también han reconocido hoy a Guaidó.

Mendoza también aprovechó la petición a Italia para solicitar a los países europeos a que “se unan a la coalición internacional” que anunció Guaidó el pasado sábado que va a enviar ayuda humanitaria a Venezuela, y que tendrá centros de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, Brasil y una isla en el Caribe no determinada todavía.

“Que Europa se una porque es necesario atender a nuestros pacientes, el cese de todas las violaciones a los derechos humanos y no podemos atender a los pacientes”, comentó Mendoza.

Precisamente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha anunciado que su país impulsará un plan de ayuda humanitaria en el país para paliar la situación provocada por la crisis que se vive en Venezuela.

Mendoza también hizo un nuevo llamado a las Fuerzas Armadas para que “apenas lleguen todos los materiales, todos los recursos” permitan que la ayuda humanitaria entre en Venezuela y que “no sean cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Finalmente, el estudiante detalló que planean ir a las embajada de Rusia y China para que se pongan “al lado del ciudadano venezolano” y reconozcan a Guaidó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.