Se busca cubrir la necesidad de educar partiendo de realidades esenciales.(Foto Cortesía)
COMPARTE

El Programa Especial de Policía Escolar, impulsado en Guacara por la gestión del alcalde Gerardo Sánchez, se inició este jueves con una visita guiada de 22 alumnos de la U.E. Ezequiel Zamora a las instalaciones del cuerpo de seguridad de esa localidad.

Guacara es pionero a nivel nacional de este programa, explicó la directora de Educación, Yelipsa Lira. Indicó que la visita de los alumnos al Centro de Coordinación Policial del municipio, busca cubrir la necesidad de educar partiendo de realidades esenciales que orienten una formación ciudadana, profesional y personal de los niños y adolescentes, donde la trasformación del entorno, mediante terapias reflexivas, permita ayudar a rescatar valores familiares y de convivencia.

Los estudiantes pudieron conversar con algunos los privados de libertad. (Foto Cortesía)

PROPUESTA DE LOS PADRES

El plan fue propuesto por los padres y representantes en diferentes asambleas con el alcalde Gerardo Sánchez, abarcamos aspectos en respaldo a la gestión educativa; apoyo a la formación del semillero del futuro de Venezuela, mediante un punto importante que es mover la fibra de nuestros jóvenes, conociendo realidades y comenzando a entender que la posición que deben jugar va más allá de lo que se había entendido como escuela, explicó Lira.

La directora dijo que el recorrido por espacios administrativos y operativos del cuerpo de seguridad, entre los que estuvieron los calabozos, área de visitas familiares y jurídicas, oficina de recepción de denuncias, la dirección, subdirección, parque de armas, entre otras; logró extraer de los alumnos testimonios de completa reflexión. Expresaron la importancia de revisarse como personas, como hijos; que muchos deben cambiar de actitud ante la sociedad y ante sus familias, padres, hermanos; dar más valor a la vida y a lo que ésta les ha brindado, reveló la funcionaria.

Tal y como lo esperaban los representantes al proponérselo al mandatario municipal, Lira destacó que hoy el grupo de jóvenes tuvo dos opciones de vida: una como profesional, ciudadano apegado a las leyes, buen hijo y, por ende, buenos padres; o la de la vida que queda tras cometer un hecho delictivo, donde la pérdida de la libertad y, en muchos de los casos del amor familiar, marca una vida de decadencia y desesperanza”, enfatizó.

Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto; porque durante esta visita los estudiantes pudieron escuchar testimonios de algunos detenidos, y como lo decía el alcalde, pudieron discernir entre lo que es estar en una actividad deportiva y lo que es estar en una sala de retención preventiva, dijo Lira

La dinámica, que contó con el respaldo del personal del Sistema Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Smpnna), la Zona Educativa de la región, el acompañamiento del orientador del plantel y la debida aprobación de los padres, sirvió además para inspirar a los jóvenes a ingresar en un futuro al pie de fuerza de seguridad.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.