Científicos de la Universidad de Anhui han descubierto que las ranas hembra se comunican y flirtean con los machos guiñando el ojo
Foto Fundación Alfredo Harp Helú Oaxca

Científicos de la Universidad de Anhui han descubierto que las ranas hembra se comunican y flirtean con los machos guiñando el ojo. Un comportamiento social que hasta ahora se consideraba exclusivo de algunos primates, en especial de los humanos.

El hallazgo se publicó en la revista especializada Current Biology. Los investigadores explican que emplearon ranas de la especie Odorrana tormota, cuyo hábitat son los torrentes y ríos de gran caudal y se comunican principalmente mediante ultrasonidos.

La investigación mostró que las ranas hembra también usan los guiños de ojo para “animar” a los machos a iniciar el ritual de apareamiento. Lo que indica que el movimiento de párpados en animales no primates también puede tener fines sociales.

Tambien puede leer: Un estudio asocia la pérdida de audición a un mayor riesgo de demencia

Antes se consideraba que el guiño en especies no primates sólo servía para lubricar la córnea y limpiar los ojos de partículas como polvo.

Los científicos llevaron a cabo el estudio mediante observaciones de campo y experimentos controlados de apareamiento. En el proceso comprobaron que solo los machos que habían recibido un guiño de la hembra lograban aparearse con éxito.

Según Zhang Fang, el hallazgo supone un avance importante en el campo del comportamiento social y comunicativo de las ranas, por ende en el conocimiento del origen y la evolución de la comunicación visual entre animales.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

 

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.