Estudios clínicos recientes demuestran que un 70 por ciento de los pacientes post covid-19 que presentan afectación en su estado de salud son mujeres.

Así lo reveló la ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, este domingo durante entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto, conducido por el periodista Ernesto Villegas.

“Cuando evaluamos los casos post covid-19 hay un gran grupo de la población que seis meses después presentan todavía una afectación en el estado de salud. Recientes estudios demuestran que el 70 por ciento de esa población son mujeres y presentan un desbalance inmunológico en contraste con los hombres”, precisó.

Jiménez indicó que la permanencia de sintomatología en las mujeres está asociado a un desajuste inmunológico; de igualmente precisó que actualmente hay una serie de corrientes de investigación que evalúan si esto tiene que ver con un factor de autoinmunidad no detectado.

 La titular del despacho de Ciencia y Tecnología instó a la población a la prevención y a estar alerta por la presencia en territorio venezolano de la variante brasileña del SARS-CoV-2.

“Ya hemos detectado 4 casos de la nueva variante brasileña. Hay que reforzar las medidas de bioseguridad. La variante brasileña del SARS-CoV-2 tiene mayor carga viral por eso los síntomas se acentúan. El paciente no lo va a poder determinar simplemente por su sintomatología, él tiene que acudir al Centro Centinela”, precisó.

En ese sentido, indicó que todavía se está estudiando las mutaciones que se presentan del virus. “Se van a presentar mutaciones o variantes como un fenómeno natural de la evolución de este virus y de todos”, dijo.

La ministra destacó que con el cumplimiento de las medidas de prevención y la conciencia del pueblo en el proceso de higiene también ha disminuido la circulación de otras enfermedades como el índice de hepatitis, influenza y gripe.

“Antes de la pandemia teníamos influenza circulando en el país como gripes estacionales que siempre hemos conocido. Las medidas de prevención y de higiene nos ha ayudado a controlar la tasa de contagio de enfermedades infecciosas”, reiteró.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.