El gobierno uruguayo confirmó el retiro de un lote de medicamentos destinado a combatir la hipertensión que contiene valsartán, un componente restringido en Europa por cambios en su producción, aunque las autoridades recomendaron a los usuarios continuar sus tratamientos.

El Ministro de Salud Alfredo Basso ratificó este viernes que fueron retiradas de la plaza partidas del medicamento que contienen el principio activo valsartán modificado, aunque destacó que “no son todas las marcas ni todos los lotes” que son comercializados en Uruguay.

Según ha destacado el Ministerio, el retiro de los medicamentos de la plaza local se realizó “en aplicación del principio de precaución” en función también de medidas y recomendaciones de otras agencias de referencia en el tema. Son varias decenas de lotes correspondientes a tres laboratorios con vencimientos que van de 2018 a 2021.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció recientemente que un fabricante chino del valsartán detectó una impureza en lotes expendidos a distintas empresas a nivel internacional, las cuales se registraron debido a modificaciones en el proceso de elaboración. Por ello, ha dispuesto una investigación y restringido el uso del medicamento

Sin embargo, Basso advirtió que “las personas que lo venían haciendo no deben de dejar de tomar la medicación, eso es lo principal a decir” ya que eso puede traer “efectos negativos” para la salud de los usuarios. En ese sentido, recomendó mantener los tratamientos con las medicinas adquiridas hasta que lleguen lotes de recambio.

Según las autoridades sanitarias locales, en Uruguay -3,4 millones de habitantes- un 36% de la población padece hipertensión arterial y por ello deben utilizar medicamentos de forma crónica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.