Minería Ilegal/ Foto archivo

Defender y proteger sus tierras. Eso son los objetivos de la comunidad indígena Ye’kwana luego de que defensores ambientales destruyeran equipos usados para la minería ilegal registrada en el Parque Nacional Duida Marahuaka, ubicado en el estado Amazonas, informó la ONG SOS Orinoco.

De acuerdo al vídeo publicado por la organización en la red social Twitter, se puede observar a un grupo de indígenas Ye’kwana salir a custodiar su territorio y posterior a ello proceden a destruir los equipos, siendo una acción realizada ante la nueva invasión de minería ilegal que padecen.

La ONG destacó que las comunidades Ye’kwana se han dividido en dos grupos, es decir, hay varios que luchan por defender sus tierras sagradas de este tipo de invasiones, mientras que otros deciden hacer minería ilegal para poder sobrevivir, reseñó El Nacional.

Minería prohibida

«El Parque Nacional Duida Marahuaka, de los más espectaculares de toda Sudamérica con uno de los tepuyes más altos del mundo, el Marahuaka, es hábitat sagrado de los Ye’kwana», señaló la ONG, en referencia a que la minería es totalmente prohibida por ser un parque nacional y por estar en el estado Amazonas.

Aseguraron que actualmente alrededor de 40 moto bombas y mercurio destruyen el paradisíaco río Cunucunuma de esta localidad, dado que este metal puede llegar a envenenar el aire y agua.

SOS Orinoco alertó que la minería en estas zonas se expandió entre 2021 y 2022, además que advirtieron que la zona de Caño Iguapo otros indígenas son financiados por sujetos colombianos quienes también están minando y destruyendo el río.

Puede leer la nota completa en El Nacional

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.