elecciones justas
Elecciones en Venezuela. Foto Cortesía

La Comisión Nacional de Primarias anunció que para el 22 de octubre van a contar con 3.106 centros de votación y cinco mil mesas dispuestas en mil 113 parroquias del país. Ante ello, el periodista dedicado a la fuente electoral, Eugenio “Puzkas” Martínez, respaldó la información del CNP con respecto a que la participación electoral sería entre tres y 3.5 millones de personas, no más de eso.

Aseguró que si esa estimación de distribución de logística se cumple, habrá una cobertura nacional lo suficientemente amplia para que los electores estén dispuestos en participar en las primarias.

Detalló que los centros dispuestos abarcan el 97% de las parroquias, lo que deja por lo menos un centro en cada uno de los municipios del país, lo cual representa una distribución similar a la que se utilizó para la primaria del 2012, reseñó el portal Mundo UR.

¿Qué falta para que se dé la primaria?

Señaló que la cifra oficial de centros pudiese variar, dado que la Comisión de Primarias todavía está en el proceso de validación de algunos de los lugares que se usarán como centro de votación. La comisión deberá entrar en el proceso de impresión de cuadernos de votación con la reubicación de los votantes que normalmente se ubican en 14 mil centros para elecciones nacionales y que ahora pasarán a ser 3.106.

Con un rango de apenas 80 días, se deberán crear una campaña informativa para que el lector sea educado en las formas de votación, y a su vez, incentivar la preparación de los más de tres mil cotillones electorales que deberán ser repartidos en cada centro, según lo indicó «Puzkas».

El periodista experto en temas electorales detalló que alguna de las características del sistema de escrutinio y totalización, es que el voto será manual, pero el acta de escrutinio será transferida de forma digital a los centros de totalización de Caracas para ser sometidas a un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

“Con algunos parámetros que configuró la comisión para evitar anomalías o para detectar anomalías numéricas por ejemplo un número inusual de electores sobre los que se tiene proyectado”.

Con información de Mundo UR

Lea también Casi 400.000 venezolanos están habilitados en el exterior para votar en las primarias

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.