agresión rusa a Ucrania
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Foto: Archivo

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, instó este jueves a China a estar «a la altura» de su rol de potencia mundial «fiable» y condene «claramente» la guerra provocada por Rusia en Ucrania.

China debería estar a la altura de su imagen de superpotencia fiable y condenar claramente la agresión de Rusia, dijo Metsola la víspera de la cumbre por videoconferencia entre la Unión Europea y China.

Para el Parlamento Europeo detener la agresión rusa a Ucrania es de suma importancia para Europa y este debería ser uno de los principales mensajes de la cumbre, según fuentes de la Eurocámara.

Condene la agresión rusa a Ucrania

La determinación de Occidente de hacer pagar al presidente ruso, Vladímir Putin, por sus crímenes tiene que quedar clara ante China, y hay que tratar de convencer a ese país de que utilice su influencia sobre Rusia para impulsar un alto el fuego inmediato y la evacuación segura de los civiles, añadieron las fuentes.

Insistieron que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que representarán a la UE en la cumbre de mañana, deben convencer a China de que no apoye a Rusia en su intento de eludir las sanciones o desviar el comercio sancionado a través de China.

La UE debe destacar mañana cómo China ha prosperado con la cooperación global, e identificar los intereses críticos comunes, según las fuentes del Parlamento Europeo, ya que dados sus importantes lazos económicos con Europa y Estados Unidos, China tiene un interés y una responsabilidad en la estabilidad global.

Estabilidad global

En base a su papel de superpotencia, China debería defender activamente los principios fundamentales de la ONU de soberanía e integridad territorial, consideraron las fuentes de la Eurocámara.

Un apoyo chino a Rusia debe tener consecuencias para las relaciones entre la Unión Europea y China, pidieron también este jueves el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister, y la relatora permanente del Parlamento Europeo sobre China, Hilde Vautmans.

La cumbre UE-China se está celebrando en circunstancias sin precedentes, con una guerra en el continente europeo y tras varios años turbulentos en las relaciones UE-China, destacaron McAllister y Vautmans en una declaración conjunta.

Señalaron que «la postura ambigua de China sobre la guerra en Ucrania es preocupante y la UE debe evaluarla cuidadosamente y adoptar una respuesta estratégica a la proyección de poder e influencia de China».

Pese a reconocer la importancia estratégica de la relación entre Bruselas y Pekín, MacAllister y Vautmans consideraron que «cualquier apoyo chino a Rusia debe tener consecuencias para las relaciones UE-China».

Usar influencia

Por lo tanto, señalaron que la UE debería pedir a China que use su influencia de manera «constructiva y responsable».

Ambos recordaron, por otra parte, que ha pasado un año desde que China impuso sanciones a entidades e individuos de la UE, incluido un grupo de eurodiputados.

En este punto, afirmaron que la UE debería insistir en que China levante estas sanciones «injustificadas».

Sobre las medidas coercitivas chinas a las empresas lituanas, a las que impide el acceso a su mercado en represalia por el reconocimiento dado a Taiwán, los eurodiputados expresaron su solidaridad con Lituania.

Además, lanzaron un llamamiento a los líderes de la UE para que rechacen «resueltamente» la coerción económica china contra Lituania.

El pasado día 27 de enero, la Unión Europea llevó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el contencioso por prácticas comerciales «discriminatorias» contra Lituania.

Según el análisis de Bruselas, el comportamiento de China perjudica no solo a empresas lituanas, sino también a otras de diferentes países de la UE que exportan a China con contenido lituano.

Igualmente, en su declaración conjunta, McAllister y Vautmans subrayaron que se mantienen «firmes» en la necesidad de continuar y fortalecer el diálogo sobre temas de derechos humanos con China.

En las últimas semanas hemos visto surgir una Unión Europea geopolítica, firme y unida en la defensa de sus valores fundamentales, se felicitaron.

Nuestra unidad verdaderamente es nuestra fuerza. Deseamos que esta unidad y determinación se mantengan en la cumbre UE-China, concluyeron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.