Europa advierte de que se acaba el tiempo en la negociación nuclear con Irán
/ Foto: Cortesía (CGTN, China)

Alemania, Francia y el Reino Unido señalaron este lunes su “frustración” ante la actitud de Irán en la negociación para reactivar el acuerdo que en 2015 bloqueó que pudiera fabricar armas atómicas, y advirtieron de que el tiempo se agota ante los avances del programa nuclear iraní.

Los tres países, que el pasado día 29 retomaron los contactos, junto a Rusia y China, con Irán, señalaron hoy que tras muchas horas de trabajo en la que todas las delegaciones han presionado a Irán para que sea “razonable”, aún no ha sido posible iniciar “negociaciones reales”.

Estas reuniones en Viena, las primeras tras un parón de cinco meses durante las que un nuevo Gobierno, ultraconsevador, asumió el poder en Irán, tratan de reactivar el JCPOA, el acuerdo por el que en 2015 Irán accedió a limitar su programa atómico, a cambio de que la comunidad internacional le levantara progresivamente sanciones.

Fuera del pacto desde 2018

En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del pacto e impuso nuevas sanciones, a lo que Irán respondió un año después acelerando su programa nuclear, en violación de su compromiso, hasta un punto en el que, según los expertos, está a menos de un mes de poder fabricar un arma atómica.

“Estamos perdiendo un tiempo precioso al tener que lidiar con nuevas posiciones iraníes inconsistentes con el JCPOA o que van más allá de él” señalaron hoy fuentes diplomáticas de los tres países europeos, que ya la semana pasada advirtieron que Irán pretende reabrir temas que habían quedado ya pactados el pasado junio.

Los europeos califican esa actitud de “frustrante”, ya que el pasado verano se vislumbró ya el “esbozo” de un acuerdo para ir levantando las sanciones, al tiempo que Irán volvía a limitar su programa atómico.

“Pero el tiempo se agota. Si no se avanza rápidamente, a la luz del acelerado avance de Irán en su programa nuclear, el JCPOA se convertirá muy pronto en un cascarón vacío”, alertaron los tres países europeos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.