Europa lucha
Una niña abraza a su padre cuando cruzó la frontera después de huir de Kharkiv en Ucrania a Rumania, luego de la invasión rusa. Foto: Cortesía Reuters

Más de 3,5 millones de personas han huido al extranjero de la guerra en Ucrania, según mostraron datos de Naciones Unidas el martes, lo que deja a Europa del Este luchando por proporcionarles cuidados, escuelas y empleos, incluso cuando los números diarios cruzan las fronteras.

Los millones que abandonaron Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia se dirigieron a pie, en tren, autobús o automóvil a países vecinos como Polonia y Rumania antes de viajar por Europa. La mayoría, sin embargo, no lo ha hecho, informa Reuters.

Si bien menos han cruzado las fronteras durante la semana pasada, la escala de la tarea de proporcionar hogares a quienes buscan seguridad en la Unión Europea se está volviendo cada vez más evidente, sobre todo en Europa Central y Oriental.

Europa lucha por satisfacer las crecientes necesidades

Polonia, hogar de la diáspora ucraniana más grande de la región incluso antes de la guerra, ha acogido a más de 2,1 millones de personas y, aunque algunos planean irse a otros lugares, la afluencia ha dejado a los servicios públicos luchando para hacer frente.

El número de hijos de refugiados de Ucrania en las escuelas polacas está aumentando en unos 10 mil por día, dijo el ministro de Educación, Przemyslaw Czarnek, a la radio pública, diciendo que 85 mil niños se habían matriculado en escuelas polacas.

Czarnek dijo que las autoridades estaban organizando cursos de polaco básico para maestros ucranianos para que pudieran ser empleados en escuelas locales y enseñar clases preparatorias para niños ucranianos antes de ingresar al sistema escolar.

Europa lucha
Una monja consuela a una mujer en el cruce fronterizo de Siret, Rumanía. Foto: Cortesía Reuters

Mujeres y niños dejan el país

Con hombres en edad de servicio militar obligados a permanecer en Ucrania, el éxodo ha consistido principalmente en mujeres y niños, muchos de los cuales querían quedarse en países cercanos a Ucrania para estar más cerca de sus seres queridos que quedaron atrás.

En un video publicado en Twitter, el alcalde Rafal Trzaskowski dijo que 10 mil estudiantes ucranianos se habían matriculado en las escuelas de Varsovia y que se necesitaba una variedad de opciones, incluidas clases de ucraniano en línea, para evitar el colapso del sistema educativo de la ciudad.

Seremos flexibles, actuaremos, porque queremos que todos esos jóvenes que están en Varsovia puedan estudiar, sea cual sea la opción que elijan, dijo.

Más de 500 mil personas han huido a Rumania, la segunda mayor cantidad después de Polonia. Las autoridades están tratando de evaluar con precisión la tarea en cuestión mientras buscan reclutar maestros ucranianos entre los refugiados.

Cosmina Simiean Nicolescu, jefa de la unidad de asistencia social de Bucarest, dijo que 60 niños ucranianos habían comenzado clases allí esta semana, mientras que muchas guarderías y escuelas privadas habían recibido refugiados.

Con el número de refugiados a punto de romperse en partes de Europa del Este, Nicolescu dijo que los refugiados estaban regresando a Rumania con la esperanza de encontrar una situación menos difícil.

Hay personas que hemos puesto personalmente en trenes para ir al oeste a quienes vemos en la estación de tren, dijo.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.