El exministro de Transportes José Luis Ábalos informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la entonces la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, haría una visita privada a España y que le había pedido verse "discretamente", así como de que el jefe del Ejecutivo no puso "pegas", según recoge un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil referido al 'caso Koldo' y al que ha tenido acceso Europa Press.
"Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", reza el mensaje enviado por Ábalos a Sánchez, del que consta una captura de pantalla en el informe de la UCO.
Puedes leer: Líder conservador español se solidariza con lucha por la libertad: "Soy un venezolano"
El Instituto Armado explica que no consta que esa empresa llegara a cobrar nada. La UCO, además, señala que Ábalos remitió a su entonces asesor personal, Koldo García, esta captura de pantalla en la cual "el ex ministro se ponía en contacto con el presidente del Gobierno".
El beneplácito
"De esta forma, Ábalos informa al presidente de la realización de la visita referida, poniendo en valor que se estaría consiguiendo el cobro de deudas de empresas españolas en Venezuela", resume la UCO.
Tras el envío de esta captura de pantalla, Koldo contesta: "Cuánto te quiero", a lo que Ábalos responde: "Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas".
De esta manera, indica la UCO, "se aprecia, cómo a través de Ábalos, este obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy".
Lee la nota completa en Europa Press.