Evacúan a miles de personas en sureste de India ante llegada de ciclón
/ Foto: Cortesía

Miles de personas resultaron evacuadas este miércoles por las autoridades en la costa sureste de India ante la llegada de un ciclón que se espera para después de la medianoche acompañado de fuertes precipitaciones pluviales.

El ciclón “Nivar”, considerado por los servicios meteorológicos indios como una “tormenta tropical muy fuerte”, alcanzará tierra con vientos previstos de 120 km/h y algunas ráfagas de hasta 145 km/h.

Miles de efectivos de los servicios de socorro han sido desplegados con antelación en regiones de los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, como también en el territorio de Puducherry, donde se espera el ciclón para las primeras horas del jueves.

Quince distritos de estas tres regiones ya se encontraban este miércoles bajo fuertes lluvias que, se espera, se intensifiquen en las próximas horas.

Las autoridades locales declararon día feriado, clausurando todas las actividades con excepción de los servicios de emergencia.

En Puducherry, las calles se encontraban anegadas y los mercados desiertos. El teniente de gobernador del territorio, Kiran Bedi, instó a la población a quedarse en casa y acatar las directivas de las autoridades.

“Diríjanse a lugares altos, allí donde sea necesario. Hay centros de socorro. Por favor, vayan”, lanzó Bedi en un video colgado en la red Twitter.

Reacios a acatar la evacuación

Sin embargo, en algunas zonas costeras, sus habitantes se mostraron reacios a abandonar sus hogares y embarcaciones de pesca, constató un periodista de la AFP.

En Chennai (o Madrás), capital de Tamil Nadu, las autoridades destacaron que se encuentran examinando muy de cerca el nivel de lagos y embalses, para evitar que se repitan las mortíferas inundaciones de fines de 2015, en las que murieron más de 250 personas.

En las cercanías del lago Chembarambakkam, cerca de Chennai, se advirtió a los pobladores asentados en zonas bajas en cuanto al riesgo de desbordamientos.

Se esperaba que el ojo del ciclón pasase durante la madrugada de este miércoles a unos 175 km al noreste del punto más septentrional de Sri Lanka, donde se ordenó a los pescadores abstenerse de salir al mar. No obstante, no hubo ninguna medida de evacuación en la zona del norte de la isla donde se esperan fuertes lluvias.

En mayo pasado, murieron más de 110 personas con en el paso por el este de India y Bangladés del violento ciclón “Amphan”, que además causó enormes daños materiales. Pero la cantidad de víctimas fue mucho menor que las miles causadas precedentemente por tormentas comparables en intensidad, gracias a mejores pronósticos meteorológicos y a las respuestas de los servicios de rescate, más eficaces.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.