Miles de personas evacuadas por llegada inminente de un nuevo tifón a Filipinas
La Cruz Roja Filipina se prepara para atender posibles víctimas de Vamco / Foto: Cortesía

Unas 50 mil personas recibieron la orden de evacuar sus casas en Filipinas este miércoles ante la amenaza de un nuevo tifón, el tercero en menos de tres semanas, informó Alexis Naz, portavoz regional de la defensa civil.

La tormenta Vamco llegará a la zona de la isla de Catanduanes, devastada hace dos semanas por el tifón Goni, y tocará tierra el miércoles por la noche o el jueves a primera hora en la isla de Luzón, la más poblada del archipiélago.

Se esperan vientos fortísimos y lluvias torrenciales en varias zonas del centro y el sur de Luzón, según la agencia meteorológica filipina.

Tifón Vamco pasará por zonas recién azotadas por Molave y Goni

La región de Bicol, al sur de Luzón, que está justamente en la trayectoria prevista de Vamco, aún no se ha recuperado de los tifones Molave y Goni, que dejaron a miles de personas sin hogar y provocaron graves inundaciones.

Miles de personas evacuadas por llegada inminente de un nuevo tifón a Filipinas
/ Foto: Cortesía

Partes enteras de esta región siguen sin suministro eléctrico y los servicios de telecomunicaciones siguen siendo nulos o muy limitados. Sin embargo, unas 400 mil personas pudieron ser evacuadas antes de la llegada de Goni, lo que permitió salvar numerosas vidas.

“Estábamos empezando a recuperarnos y llega Vamco”, lamentó el gobernador de la isla de Catanduanes, Joseph Cua, en declaraciones a la televisión ABS-CBN.

Los filipinos se ven afectados cada año por una media de 20 tormentas tropicales y tifones.

En 2013, el tifón Haiyan causó más de 7 mil 300 muertos, sobre todo en la ciudad central de Tacloban, que quedó sumergida bajo olas gigantes.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.