los activistas, vestidos completamente de negro, quedaban estirados en el suelo para "simbolizar a las víctimas de las actividades petroleras", (Foto AFP)

Activistas de la causa climática protestaron este lunes contra el mecenazgo de la petrolera Total frente al cuadro “La balsa de la Medusa”, en una de las salas más frecuentadas del museo parisino del Louvre, constató un periodista de la AFP.

Los visitantes fueron evacuados hacia otras salas al cabo de unos diez minutos, mientras los activistas, vestidos completamente de negro, quedaban estirados en el suelo para “simbolizar a las víctimas de las actividades petroleras”, según la ONG 350.org.

Una decena de personas permaneció así frente al famoso lienzo de Théodore Géricault, durante unas dos horas, coreando eslóganes contra el grupo petrolero, antes de abandonar el lugar por iniciativa propia.

El año pasado el museo parisino ya había sido objeto de dos protestas similares, una de las cuales tiñó los estanques exteriores con una “marea negra”.

La campaña “Liberemos al Louvre”, lanzada por un colectivo de asociaciones encabezado por 350.org, pide al museo que ponga fin a su asociación con la Fundación Total, emprendida hace casi 20 años, en nombre de la lucha contra el cambio climático.

Las energías fósiles -carbón, petróleo, gas- son responsables en gran medida de los gases de efecto invernadero que provocan un aumento de la temperatura del planeta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.