El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el sábado que espera comenzar una “nueva era” de relación “fraterna” con Chile una vez que la Corte de La Haya dicte su fallo en la demanda boliviana contra el país vecino, el lunes.

“A partir del lunes debe iniciarse una nueva era” de “relación fraterna” con Chile, dijo Morales antes de abordar el avión con destino a La Haya para asitir a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La Corte dará a conocer su fallo sobre la demanda que La Paz presentó en abril de 2013 para obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar.

La sentencia abrirá la vía para que “Bolivia retorne al Océano Pacífico con soberanía”, afirmó Morales.

“Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino que es inevitable”, agregó.

La Paz pidió a la Corte declare que “Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que le garantice un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico”.

Bolivia ha basado sus argumentos en que Chile se había comprometido a lo largo del último siglo a negociar un acceso marítimo soberano.

Pero Chile alega que debe imperar el derecho internacional que regula los tratados como el que en 1904 firmaron ambos países y que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos 400 km de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que libró contra Chile, con el apoyo de Perú.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.