(Foto AFP)
COMPARTE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que aceptó una nueva postulación al cargo en los comicios de 2019, celebró este domingo los 11 años de su primera victoria electoral afirmando que su proyecto político es “un proceso sin retorno”.

En una masiva concentración popular en la localidad de Ivigarzama, en el centro del país, a la que acudió su base social más fiel, los productores de coca, Morales aseguró que “si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para seguir garantizando esta revolución democrática y popular”.

“Estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por Bolivia”, agregó el mandatario en un acto que no contó con la presencia los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, que cancelaron a último momento.

Maduro estuvo representado por su vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

“(No tengo) ningún miedo a la derecha” dijo un desafiante Morales, y agregó que el proceso político que encabeza “es un proceso sin retorno” impulsado por las clases sociales empobrecidas que llegaron al poder “para quedarse toda la vida”.

Morales llegó al gobierno de Bolivia en 2006, tras ganar su primera elección en 2005 con el 54% de los votos. Revalidó el cargo en 2009 con 64% y en 2014 con el 61% de los sufragios. Siempre, ante una oposición desmembrada que no ha conseguido hacerle frente.

Su única y principal derrota tuvo lugar en febrero pasado en un referéndum que inhabilitó su candidatura para 2019.

No obstante, el oficialismo se resiste a aceptar ese veredicto popular, bajo el argumento de que fue desvirtuado “por una campaña de guerra sucia”, por lo que el MAS resolvió en su congreso del sábado volver a postularlo para un cuarto mandato.

Para ello, analiza varios caminos para legalizar su candidatura.

“Ahora en Bolivia no mandan los gringos, ahora mandamos los indios”, sentenció Morales, de origen aymara, quien, como en otras ocasiones, reivindicó su talante anticapitalista y revolucionario.

“Sentimos a Evo líder de la patria, y parte de la esperanza de nuestros pueblos”, dijo el vicepresidente venezolano.

Asimismo, Istúriz exhortó a “reconquistar los espacios sociales” que el denominado “socialismo del Siglo XXI” perdió en los últimos años, en alusión a la derrota electoral de Cristina Kirchner en Argentina y a la destitución de la mandataria izquierdista de Dilma Rousseff en Brasil.

De ser reelegido para el mandato 2020-2025, Morales sumaría 19 años consecutivos en el poder.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.