Foto: AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó que los vicepresidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Tareck el Aissami, llegarán a Bolivia para asistir a los actos que se realizarán estos días por los 50 años de la muerte del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

En una rueda de prensa en La Paz, el mandatario señaló que está garantizada la presencia de ambas autoridades en los homenajes centrales, que están previstos para el 8 y 9 de octubre, aunque no precisó las fechas de llegada de los vicepresidentes.

También anunció el arribo de ministros de naciones como Nicaragua y viceministros de otros países, y ratificó la llegada de los hijos de Guevara para participar en los eventos que se desarrollarán en las localidades de Vallegrande y La Higuera, en la región de Santa Cruz.

Las actividades previstas por los 50 años de la muerte del Che comenzarán este jueves e incluyen debates y eventos culturales y un acto masivo el día 9 en el aeropuerto de Vallegrande, donde los restos del guerrillero estuvieron ocultos durante 30 años.

Hace unos días, el Gobierno boliviano anunció la llegada de los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto a Guevara en Bolivia en 1967.

Se había anunciado una reunión entre los exguerrilleros y los exmilitares que los derrotaron con el objeto de “sanar las heridas”, aunque los soldados de aquella época han anticipado que no participarán en los actos organizados por el Ejecutivo.

Morales aseguró que, pese a lo sucedido en la década de los años 60 con la guerrilla del Che, las Fuerzas Armadas bolivianas “nacieron anticolonialistas y son antiimperialistas” y expresó su confianza en que la institución castrense lo acompañará en los honores a Guevara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.