El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy desde Caracas que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se ha rendido. Esto porque ahora muestra su apoyo al intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana. Aseguró que su país no va a abandonar a Venezuela en esta lucha.
"Ya el presidente de Estados Unidos se ha rendido, está apoyando el diálogo, ya hemos ganado esta batalla. Se amenazó con la intervención militar, la guerra económica, sanciones (...) después de que amenazó con intervención militar, no solamente el pueblo venezolano sino América Latina se rebeló", dijo Morales.
Morales participa en el evento de movimientos sociales denominado "Venezuela somos todos", que se lleva a cabo en la Caracas, y que se extenderá hasta el próximo martes. Este evento tiene como fin debatir distintos temas relacionados a la defensa de la soberanía y la paz, y planificar una agenda de políticas en defensa de los derechos ciudadanos.
La cumbre surgió en medio de las sanciones económicas de Estados Unidos contra altos funcionarios venezolanos y que pesan también sobre algunas transacciones comerciales de la nación petrolera. Además están las audiencias de las que Venezuela es objeto, y que definirán si hay motivos para denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación de derechos humanos.
Esta semana inició un proceso entre el Gobierno y la oposición que podría derivar en un diálogo y para el cual seis naciones serán acompañantes. Entre ellos está Chile, México, Nicaragua, Paraguay y Bolivia.
Morales aceptó esta propuesta y consideró que se trata del mejor momento para defender la democracia y la paz. El jefe de Estado boliviano aseguró a su homólogo venezolano que Bolivia respaldará a Venezuela a pesar de las críticas.
"Hermano Maduro y pueblo venezolano (...) tengan seguro que no los vamos a abandonar, diga lo que diga la derecha boliviana o la derecha norteamericana. Somos pueblos, son movimientos sociales",declaró Evo Morales. Agregó que "mientras exista imperialismo y capitalismo la lucha sigue, es una lucha permanente"