(Foto AP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este jueves que sus ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, acompañarán al equipo de juristas a cargo de la demanda del país andino contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya en la entrega de la réplica el próximo 21 de marzo.

Junto a los ministros viajará la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, señaló el gobernante a los medios e indicó que él mismo no irá a La Haya con la delegación.

El Gobierno de Morales mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile para lograr un fallo que obligue a ese país a negociar en firme su centenaria reclamación de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra en 1879.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas.

Bolivia tiene hasta el 21 de marzo para presentar la réplica a la contramemoria que Chile entregó a la CIJ en julio pasado y decidió entregar el documento el día en que vence el plazo por recomendación de su equipo jurídico, según dijo Morales.

El mandatario boliviano ratificó su confianza en el alto tribunal de Naciones Unidas y aseguró que su país está con la verdad y busca justicia para su reclamo.

La presentación de la réplica se efectuará dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

Con miras a ambos eventos, el Gobierno boliviano promueve desde el fin de semana una campaña en las redes sociales y medios de comunicación para posicionar durante este mes el ‘hashtag’ o etiqueta #MarParaBolivia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.