(Foto referencial)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta madrugada a La Habana, donde hoy inicia una visita oficial durante la que se reunirá con el recién nombrado mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien trasmitirá el respaldo del país andino.

Morales fue recibido en el aeropuerto de la capital cubana por el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, y dijo a los medios estatales que Cuba “puede contar con todo el apoyo y la solidaridad” de Bolivia y que el país caribeño “es un ejemplo a seguir en materia de lucha por la vida y la igualdad”.

“Estamos acá para seguir avanzando en la lucha revolucionaria, por el camino que nos legaron Fidel y Raúl (Castro), y para compartir nuevas oportunidades y trabajo”, agregó.

El gobernante boliviano es el segundo jefe de Estado que visita Cuba tras la designación, el pasado 19 de abril, de Díaz-Canel en sustitución de Raúl Castro, quien dejó el poder tras dos mandatos aunque permanece como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

El primer presidente en visitar la isla y reunirse con el nuevo jefe de Estado fue el de Venezuela, Nicolás Maduro.

Está previsto que Morales realice la tradicional ofrenda floral al prócer independentista cubano José Martí y a continuación, sobre las 11.00 hora local (15.00 GMT), se reúna con Miguel Díaz-Canel.

Durante la tarde también recorrerá las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado en La Habana.

El gobernante indígena ha visitado el país caribeño en numerosas ocasiones, tanto de forma oficial como en privado para pasar reconocimientos médicos; en abril del año pasado se sometió en un hospital de La Habana a una intervención quirúrgica para extirpar un tumor benigno de su laringe.

Bolivia es, junto a Venezuela, el principal aliado de Cuba en la región, y mantiene con la isla varios acuerdos de cooperación bilateral que incluyen el envío de médicos cubanos al país andino. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.