(Foto archivo)

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este lunes a Brasil respetar las inversiones de sus empresas Petrobras y Electrobras, en un acto en el que la petrolera brasileña firmó un contrato con la boliviana YPFB para hacer nuevas exploraciones de gas con una inversión de 1.200 millones de dólares.

El mandatario participó en la firma del contrato celebrada en la ciudad de Santa Cruz (este) en un acto al que asistió el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho, que es la primera autoridad del gabinete de Michel Temer que visita Bolivia.

«Las inversiones de empresas como Petrobras y Electrobras están garantizadas por Constitución y bajo acuerdos firmados y ratificados, además, por nuestra Asamblea Legislativa», sostuvo el gobernante boliviano.

El contrato permitirá a Petrobras y a la empresa boliviana Chaco, filial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hacer exploraciones en los campos sureños de San Telmo y Astillero, que pueden tener resultados concretos entre 2022 y 2023.

El documento fue firmado por el presidente de YPFB, Guillermo Achá; el gerente general de Chaco, Oscar Claros, y el director de Petrobras en Bolivia, Marcos Benício Pompa Antunes.

Morales enfatizó su posición de respeto ante el ministro Coelho, tras recordar y justificar que en 2006 tuvo que nacionalizar una empresa de refino de Petrobras por la que pagó una indemnización.

El gobernante boliviano también pidió que ambos países sigan trabajando para darle continuidad a los proyectos que Bolivia ya había avanzando con los Tobiernos de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, antecesores de Temer.

En particular, pidió a Coelho transmitir a Temer el proyecto que ahora impulsan Bolivia y Perú para construir un ferrocarril que una a esos países con el territorio brasileño, para tener un conexión ferroviaria entre puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

Agregó que como «hermanos vecinos» Bolivia y Brasil están obligados a trabajar respetando «las diferencias ideológicas».

«Aquí también es un derecho ser procapitalista o proimperialista o antiimperialista o anticapitalista, los pueblos decidirán», dijo Morales, al insistir en que ambos países deben trabajar juntos.

El mandatario reflejó así la visión que ahora tiene sobre el Gobierno de Temer, tras haber realizado en agosto pasado duras críticas a la destitución de la presidenta Rousseff y considerado que el relevo en el Gobierno brasileño fue un «golpe congresal».

Además del contrato de Petrobras, ambos Gobiernos firmaron este lunes un acuerdo para estudiar un proyecto hidroeléctrico en el río Madera, que comparten en la cuenca del Amazonas.

El presidente de la eléctrica boliviana ENDE, Eduardo Paz, suscribió un acuerdo con el ejecutivo de Electrobras, Wilson Ferreira, y el representante de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en Bolivia, Emilio Uquillas, que financiará el estudio.

Previamente, el ministro brasileño valoró en un discurso los acuerdos logrados hoy como un paso «importante» en la relación bilateral y en la integración energética de ambos países.

Coelho expuso que el Gobierno de Temer está trabajando un cambio en su país sobre las bases de la transparencia, la competitividad, la racionalidad y seguridad jurídica.

Destacó que en ese sentido, el Gobierno brasileño impulsa el crecimiento de las empresas estatales Petrobras y Electrobras y en el caso de Bolivia las dos compañías están dando pasos con esos convenios para tener resultados concretos.

Los ejecutivos de YPFB y ENDE también firmaron memorandos de entendimiento para explorar proyectos conjuntos con el empresario brasileño Humberto Junqueira de Farias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.