El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que es una actitud golpista querer dar legitimidad a la consulta convocada por la oposición en Venezuela para decidir este domingo si se aprueba o no la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Querer legitimar la consulta de la oposición, que es una afrenta a la Constitución venezolana, es una actitud golpista", escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
El mandatario también se dirigió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que advirtió el viernes que Venezuela "vive un momento decisivo" y alentó a los venezolanos a participar en la consulta de mañana.
Almagro también dijo en un mensaje que "las fuerzas represivas se han convertido en un ejército de ocupación en su propio país" y acusó al "régimen" de Maduro de "dictadura" y de querer constitucionalizar "la represión" con la Constituyente.
Morales reaccionó ante las palabras de Almagro con otro tuit: "El único que quiere imponer un ejército de ocupación en Venezuela es el imperio al que sirves, deja al pueblo elegir sobre su destino".
"Calificar a Venezuela como una dictadura es cínico porque es un gobierno elegido democráticamente por su pueblo", agregó Morales.
El gobernante boliviano, que siempre ha sido aliado de Maduro, también cuestionó a Almagro por hablar de la "Patria Grande" y preguntó con qué "moral se habla de la Patria Grande y los Derechos Humanos cuando se juzga de manera distinta a los países", dependiendo de cuáles son sus gobiernos.
Los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron hoy a Venezuela para estar presentes mañana en la consulta impulsada por la oposición.