Evo Morales llegó a Venezuela a participar en bicentenario de la Batalla de Carabobo
Evo Morales en la sede de la Cancillería en Caracas, este martes / Foto: Cortesía (Evo Morales en Twitter)

El expresidente boliviano Evo Morales llegó a Venezuela, donde participará en los actos preparados para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Carabobo, clave en la independencia del país, informó este martes la Cancillería de la nación caribeña.

“En el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos y en conmemoración de la gesta independentista de Carabobo, arribó a Maiquetía el compañero y líder boliviano, Evo Morales”, escribió la Cancillería en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores le dio la bienvenida “a la patria de Bolívar y Chávez”, en referencia al libertador y al expresidente venezolano fallecido.

La Cancillería acompañó su mensaje de un vídeo en el que se aprecia su llegada a Maiquetía.

Por su parte, Morales agradeció en la misma red social “la invitación del gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela para participar en el Congreso Bicentenario de los Pueblos y en la conmemoración del 200 aniversario de la Batalla de Carabobo”.

Gesta histórica

El exmandatario consideró que esa batalla fue “una gesta histórica para la liberación de nuestros pueblos”.

La Batalla de Carabobo, entre las tropa que comandaba Simón Bolívar y el Ejército realista de Miguel de la Torre, tuvo lugar en 24 de junio de 1821 y supuso un hito clave en la Guerra de Independencia de Venezuela.

Morales es uno de los mayores aliados de Maduro y mostró su apoyo en uno de los peores momentos del jefe de Estado venezolano, en febrero de 2019, apenas unos días después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara mandatario interino de Venezuela.

Entonces, Morales realizó una visita sorpresa a Caracas en la que escenificó su apoyo a Maduro cuando comenzó una cadena de reconocimientos internacionales a Guaidó.

Caracas, La Paz y relaciones diplomáticas

Tras la renuncia de Morales, forzada por las fuerzas de seguridad bolivianas, Maduro retiró las credenciales de los agregados militares de Bolivia en Venezuela y les dio como plazo 72 horas para que abandonaran el país.

Poco después de asumir el cargo como mandataria interina de Bolivia en sustitución de Morales, Jeanine Áñez rompió relaciones con la Administración de Nicolás Maduro y reconoció como presidente encargado a Juan Guaidó.

En la primera conversación entre Áñez y Guaidó, el opositor venezolano llegó a decir que el proceso que llevó a la renuncia de Morales fue una “fuente de inspiración”.

La buena relación entre Maduro y Morales quedó patente cuando el boliviano contrajo COVID-19 y, según desveló en una entrevista con EFE, el presidente venezolano le envió médicos cubanos y de su país a Bolivia para que lo ayudaran a tratarse. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.